Re: [escepticos] Sobre la historia de la relatividad (largo)

[Claudio]
> Mach.

[Pedro]
> No conozco el trabajo concreto de Poincaré, pero supongo que sería un
> trabajo mucho más matemático que no daba con las explicaciones físicas
> adecuadas. ¿O no es así?. De todas formas, Roger Penrose ha llamado la
> teoría "la relatividad de Einstein y Poincaré"...sus razones tendrá, o
> quizás sólo es un barrer para casa de los matemáticos.

[Rafa]
 No creo que sea principalmente celos gremiales (aunque de todo habrá).
Tengo la transcripción de una conferencia de Poincaré de 1904 puesta en
una recopilación de textos sobre relatividad. Hay pasajes que parecen
escritos de Einstein camino de llegar a su famosa publicación de 1905.
Es más en algún momento parece que lo raro es que no llegara antes.

 Sí que hacía consideraciones físicas y muy acertadas.

 Hablando de Lorentz decía.

 "La idea [de Lorentz] más ingeniosa ha sido la del tiempo local." Esto
da idea del grado de dominio de los teóricos de la parte matemática de
la relatividad. Sin embargo no "se lanza", por muy buenas razones, y
dice algo sobre 'tiempo verdadero' como diferente de 'tiempo local'.
Vemos que no les hacían ascos la relatividad de la simultaneidad (aunque
sea lo más llamativo cuando uno se acerca por primera vez.)
 También insiste mucho en la necesidad del principio de relatividad, de
equivalencia de observadores inerciales y en la búsqueda de nuevos
principios que lo hagan compatible con la dinámica y la electrodinámica.
 En la conferencia, Poincaré es muy claro en la descripción de los
problemas en los que se habían enfangado Lorentz, Fitzgerald y los
demás:
En la dinámica, la masa electromágnética y su dificultad de asimilarla a
la masa inercial. Einstein fue más valiente y reformó la dinámica e
identificó masa y energía. Dio los principios simples que buscaba
Poincaré.

 Os recomiendo el capítulo 28 del Volumen II de las famosas lecciones de
Feynman. Es una visión actualizada (creo yo, a falta de conocer los
trabajos de la época) de lo que se encontraban los físicos de finales
del 19. El problema nunca fueron las ecuaciones del grupo de invariancia
sino qué hacer con la masa electromagnética y la energía del campo. En
este capítulo se comprende la exigencia *tremenda* que se les imponía a
las nuevas teorías de dar cuenta de las *interacciones* de tipo
electromagnético y no sólo de la radiación. Poincaré y el resto
sospechaban lo que había pero Einstein lo encontró.

> No sé que implicaciones tendría Hume en el pensamiento relativista de
> Einstein, sería algo también interesante de saber. En cuanto al pensamiento
> de Mach, su influencia creo que está mucho más relacionado con su
> relatividad generalizada, puesto que la idea de Mach de que es en última
> instancia la propia materia quien establece las  propiedades de los sistemas
> de referencia tuvo una influencia decisiva en las ideas de Einstein y marcó
> cláramentemsu pensamiento cosmológico>

[Claudio]

[Pedro]
> [...]
> Einstein. Se puede argumentar que no fue el primero con las transformadas de
> Lorentz, que obviamente no lo fue. Da igual, aunque alguien hubiera deducido
> toda la relatividad especial a partir de las consecuencias de estas
> transformadas (como a lo mejor lo hizo Poincaré, que no lo sé), el hecho de
> deducir todo a partir de sus dos postulados simples, y de clarificar el
> concepto de simultaneidad, fundamental para el significado de medida es de
> una originalidad que no tiene ningún precedente. Por tanto tu afirmación es

 Estoy de acuerdo. Yo incluso me puedo imaginar a Einstein leyendo e
inspirándose en Poincaré. Es bastante desconocida para el público en
general la brillantez de este matemático. Asimilar lo que dijo y
superarlo dice lo máximo sobre Einstein. Lo que habría habido sería lo
que dijo Newton "Si he llegado alto es porque he estado a hombros de
gigantes." (No sé si la cita es exacta.)

[Claudio]
> ¿Alguien llegó

[Rafa]
¡Vaya pregunta!