RE: [escepticos] Sobre la historia de la relatividad (largo)

[Rafa]
Os recomiendo el capítulo 28 del Volumen II de las famosas lecciones de
Feynman. Es una visión actualizada (creo yo, a falta de conocer los
trabajos de la época) de lo que se encontraban los físicos de finales
del 19. El problema nunca fueron las ecuaciones del grupo de invariancia
sino qué hacer con la masa electromagnética y la energía del campo. En
este capítulo se comprende la exigencia *tremenda* que se les imponía a
las nuevas teorías de dar cuenta de las *interacciones* de tipo
electromagnético y no sólo de la radiación. Poincaré y el resto
sospechaban lo que había pero Einstein lo encontró.

[Pedro J]

Afortunadamente tengo el libro de Feynman conmigo. Es una pena que uno tenga
que descubrir estos libros de mayorcito, puesto que a ningún profesor de la
carrera se le ocurrió utilizarlo como libro de texto y siquiera como
referencia. ¡Es increíble!. Un amigo matemático me comentaba una vez que
había intentado aprender algo de física pero que encontraba en los libros
que utilizaba demasiado cálculo que no entendía a qué se estaba aplicando
exactamente. Le faltaba algo de fenómenos naturales que palpar. Yo le
recomendé el volumen I del Feynman y estuvo encantado con el librito...y
quién no.
Respecto a tu comentario, es efectivamente cierto que la gente estaba ya
preocupado con el significado de las cargas puntuales y las dificultades de
los infinitos en la energía electromagnética, problema que por cierto se
prolongaría al cuantizar el campo electromagnético (te recomiendo un librito
que seguro que ya conoces que tiene Feynman en Alianza: "electrodinámica
cuántica", pues es una maravilla de la didáctica). Pero creo que el punto de
partida que llevó a Einstein a los problemas relativistas fue el que comenté
en el mensaje anterior sobre las asimetrías entre los campos eléctricos y
magnéticos que se dan en diferentes puntos de vista del observador. O al
menos ese es el punto de vista histórico clásico. Desde luego, que lo que se
comenta en el capítulo 8 de Feynman sobre la aparición una relación que
posteriormente se convertiría en la legendaria E=Mc2 es un hecho sospechoso.
Pero aquí podemos caer en el error habitual de atribuir a la historia una
lógica vista desde el futuro. No lo sé, si queremos enterarnos bien del
asunto este habría que meterse mucho más a fondo en las cuestiones
históricas. ¿Conoces algún librito que pudiera ser revelador en la cuestión
histórica?

Un saludo
"Lo importante no es lo que diga, sino lo que quise decir"
Richard Feynman
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/2921/index.htm