RE: [escepticos] Sobre la historia de la relativid

> [...]
>la relatividad. Lo que yo quería señalar es que el camino natural de su
plan
>de investigación desemboca (aunque de manera un poco forzada) en la teoría
>de la relatividad. No estoy diciendo que las ecs. de la TR se puedan
deducir
>a partir de la estadística, ¡que me encierren en un manicomio si lo hago!,
>mis afirmaciones son un tanto más superficiales en cuanto al patrón lógico
>de deducción aunque no con respecto al planteamiento y motivación de los

En ningún momento se me pasó por la cabeza que estuvieras intentando buscar
una conexión física entre ambos tipos de estudios. Si lo que sugieres es que
había una conexión en el sentido de que ambos temas están relacionados en el
electromagnetismo, la conexión es trivial. Si estás sugiriendo que el modo
de ataque que hizo Einstein de ambos problemas tiene un mismo patrón lógico,
también es de alguna manera evidente pues se trata de la misma persona. Y
las maneras de un físico se hacen notar mucho en su forma de hacer física.
Por ejemplo, conozco relativamente bien algunas obras de Feynman, de Roger
Penrose, del menos conocido cosmólogo Jim Peebles y algo de la obra de
Hawking (lo que no significa que entienda muy bien gran parte de su física).
Si te fijas, el estilo de cada uno es absolutamente inconfundible, estén
hablando de relatividad o estén hablando del segundo principio de la
termodinámica.

 >Quiero llamar la atención también que todos estos trabajos, tanto los de
>estadística como el de relatividad se desarrollan en un mismo período de
>tiempo (entre 1902 y 1905), que tienen el mismo estilo y que, por lo tanto,

>tengan

Aquí se ha cortado el mensaje, pero creo que se puede intuir la última
frase. De todas manera Newton, por ejemplo también llevó a cabo la principal
parte de su gran obra en pocos años alrededor de 1666 y sus trabajos
incluyen resultados en matemática, en mecánica y en optica, pero su estilo
es obviamente el mismo.

Un cordial saludo

"Lo importante no es lo que diga, sino lo que quise decir"
 Richard Feynman
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/2921/index.htm