RE: [escepticos] Sobre la historia de la relativid

Estamos en casi todo de acuerdo con Pedro Hernandez, salvo en algunas
precisiones que él muy justamente me hace.

La primera (y las demás giran sobre esta) es la conexión entre los estadíos
iniciales del desarrollo científico de Einstein y la teoría de la
relatividad. En efecto, según me parece no hay conexión entre el interés del
susodicho por la explicación estadística de la termodinámica y la teoría de
la relatividad. Lo que yo quería señalar es que el camino natural de su plan
de investigación desemboca (aunque de manera un poco forzada) en la teoría
de la relatividad. No estoy diciendo que las ecs. de la TR se puedan deducir
a partir de la estadística, ¡que me encierren en un manicomio si lo hago!,
mis afirmaciones son un tanto más superficiales en cuanto al patrón lógico
de deducción aunque no con respecto al planteamiento y motivación de los
problemas.

Quiero llamar la atención también que todos estos trabajos, tanto los de
estadística como el de relatividad se desarrollan en un mismo período de
tiempo (entre 1902 y 1905), que tienen el mismo estilo y que, por lo tanto,
tengan