RE: [escepticos] Presentación y aclaracion

[Sadd]

Hola a todos

Primero de todo presentarme, llevo un tiempo en la lista y cuando encuentro
un ratejo libre leo algunos mensajes de la misma, pero hasta ahora no he
tenido tiempo de colaborar en nada, asi que permanecía calladito. Y
probablemente seguiré así mucho tiempo, este mensaje es solo para aclarar
unas cuantas cosas y hacer honor a la verdad, que imagino que es algo que
los habituales de la lista defenderán siempre, ¿no es así?

Mi nombre es Ricardo, soy coadministrador del canal #ovnis y algunos me
conoceréis por mi nick de Sadd.

Este mensaje pretende aclarar unos cuantos puntos importantes sobre lo
sucedido la noche del domingo 22 al lunes 23 de marzo en el IRC, y dado que
algunos habéis manifestado vuestro lógico desconocimiento sobre ciertos
aspectos del funcionamiento del mismo, quisiera comentaros lo sucedido de
forma cronológica con el fin de que se comprendan las cosas un poco mejor
antes de sentenciar y de hacer aseveraciones erróneas.

[Manolo]

Pero bueno, esto ya sí que es un cúmulo de despropósitos. Menuda
intervención, querido amigo. Te has cubierto de gloria.
En otra intervención, ya he dejado claro que, a mi entender, quien toma un
canal por la fuerza, nukea, etc, desmerece toda consideración de adulto
juicioso. Y lo mantengo.
Pero ahora vienes tú, requerido sin duda por tu amigo Rubén, y nos quieres
colar que un canal no registrado no es público. Querido amigo: tú tendrás
muchos niveles en IRC, y yo ninguno, pero no nos tomes por tontos. En todas
las redes serias, un canal es público hasta que se registra, y SIEMPRE HASTA
ESE MOMENTO. Si el canal #mundo_misterioso es público, lo es aunque esté en
vías de registro, cosa que hasta que se ha dicho aquí no constaba EN NINGÚN
SITIO DE PÚBLICO ACCESO.
Por lo tanto, si alguien crea #Mundo_Misterioso y obtiene op, es DUEÑO DE
ESE OP, y lo puede dar a quien le venga en gana. Eso lo saben hasta en
Tungunska.
Otra cosa muy distinta es que alguien no tenga op y lo quiera obtener POR LA
FUERZA, para fastidiar a todo el que está en el canal. Y muy distinto
también, que alguien decida lanzarte un nuke para echarte del IRC. ESO SON
NIÑADAS DE NIÑATO.

Y tengo que decir que en todas las veces que he estado en #arpios, jamás he
visto que un habitual del canal nukeara a otro que se encontrara allí
también. Es más, puedo contar con los dedos de una mano las veces que he
visto como kickeaban a alguien, y siempre fue por causa justificada, de
entorpecer la MARCHA DEL CANAL. Nunca por una opinión, y ni tan siquiera por
insultar.
Todo esto, y tengo que decirlo, contrasta bastante con mi experiencia en
#Mundo_Misterioso, donde la cosa es MUY OTRA. Y si dices que eres un op con
"muchos niveles", es muy posible que también te conste a ti.

Sinceramente, querido amigo, tu intervención me ha parecido completamente
tendenciosa. Y quiero que conste que yo he visto las cosas desde fuera: no
estaba allí, no me he calentado con nadie, he visto los logs, y he opinado
que si es cierto que gente de #arpios intentó tomar #Mundo_Misterioso por la
fuerza, obraron como críos malcriados. De la misma forma, antes dejé también
claro que si por contra, todo fue una broma que se gastó a Rubén,
consistente en CREAR #M_M y dejarle rabiar sin darle op, la cosa no es en
absoluto grave, ni tampoco ha lugar reivindicación alguna.
En otro mensaje pones un log donde parece que queda claro que NO HUBO
INTENTO DE TAKEOVER INTENCIONADOS por nadien de #arpios, que fue un
accidente, consecuencia de EL LIMITADO CONOCIMIENTO SOBRE IRC-WAR,
proberbial en #arpios, y que yo ya he comentado Y resulta que eso lo sabía
Rubén el mismo día en que tuvieron lugar los incidentes. Sin embargo, Rubén
se ha callado estos detalles. Rubén ha acusado a los de #arpíos de tomar
#M_M. Se lo dijo así al Bruno, y luego lo escribió en la lista. Rubén dijo
que Suzudo SÍ TENÍA CONOCIMIENTOS DE IRC-WAR, y dio a entender que los usó
con mala fe. Y la realidad es que ÉL SABÍA QUE A SUZUDO SE LE HABÍA
DESMANDADO EL SCRIPT, simplemente.
Total que, al final, hemos de concluir que RUBÉN HA OBRADO DE MALA FE.

Oye, chaval, y que no se te suban "los niveles" a la cabeza. En este país no
hay como darle a alguien una llave para conseguir que una puerta ya no
cumpla sus funciones ...

[Resto de Sadd]

Primer de todo, ciertas puntualizaciones:

Ser op de un canal implica ciertas responsabilidades, no se trata de ejercer
poder o veto sobre nadie, sino de proteger la buena marcha del mismo, sus
usuarios y su estado. En el IRC estamos a diario mucha gente, variopinta y
con distintas intenciones e inquietudes. Los que somos fieles a un
determinado número de canales es porque entramos con el fin de charlar y
compartir, no de pasar el rato, jugar o fastidiar al personal. Es por ello
que aquellos que desean tener una charla tranquila y poder ver cada noche a
la gente con la que suele departir, agradecen que el IRC esté estructurado
de forma que permita que esos foros existan y se mantengan.

Somos mucha gente que a diario entra buscando nuestra sesión (generalmente
nocturna) de comunicación con otras personas, algunos llevamos mas tiempo y
tenemos más experiencia, y otros van llegando nuevos, tienen menos
experiencia, o sus motivaciones hacia el manejo de la informática no les han
movido hacia la profundización de conocimientos sobre el funcionamiento intr
ínseco de estos aparatejos y programas. Es por ello por lo que existe una
simbiosis entre todos: aquellos mas expertos ayudan a los menos en lo que
puedan necesitar para que todos puedan continuar con su comunicación, que es
a lo que han venido.

Mi responsabilidad sobre el canal #ovnis, por ejemplo, es no solo hacer que
se respete a sus participantes, sino intentar evitar que los "juguetones"
fastidien a los que no pueden defenderse. Muchos habéis oido hablar de los
términos WAR-IRC, guerras, takeovers, nukes, floods, splitbots, dropnicks y
otros, y la proliferación de scripts ha hecho que ciertas de estas armas
estén al alcance de muchas personas que o no saben utilizarlas corectamente
o bien las utilizan para ir cargándose canales y no dejar que los
participantes puedan mantener conversaciones tranquilas.

Cuando uno de estos elementos aparece, las consecuencias pueden ser
irrecuperables, y para muchos la sesión de IRC puede convertirse en una
agonía de caidas, pérdidas, bloqueos de la máquina o del módem, infinitos
intentos de reconexión y al final la única que sale ganando (como siempre)
es telefónica, que se forra con todo el tlf que consumimos. :-)

Es por ello que un op de un canal debe ser una especie de guardián, no un
censor ni un déspota. Pero tambien es por ello por lo que muchas veces un op
puede verse metido en una guerra silenciosa, transparente hacia el resto de
usuarios de un canal, esfuerzo que consecuentemente no es valorado ya que
muchos ni os enteráis en un momento dado de lo que está pasando. Yo siempre
intento detectar y evitar cualquier intento de guerra por parte de cualquier
usuario, y no solo en #ovnis, sino tb en cualquier canal donde esté y tenga
la condición de operador (como es el caso de #mundo_misterioso). Y cuando se
protege un canal se protege a TODOS los que en él estén, en #ovnis nunca se
hace un"filtrado" de usuarios por como piensen, tanto me da que nukeen a un
arpío como que nukeen a un no-arpío, tanto da que echen al que está
intentando decirnos que somos todos unos visionarios alucinados y que no
queda nada por descubrir (educadamente, eso si), como que echen al que dice
que habla con los Ummitas (tambien muy educadamente), como que echen al
calladito que no dice nada y solo lee; todos son participantes del canal y
se merecen el mismo respeto y la misma protección.

No he ido muchas veces al canal #arpios, pero por lo que he visto y por lo
que conozco a la gente que lleva ese canal, la situación allí es la misma
(de hecho hay días en los que hay más arpíos en #ovnis que en #arpíos ;-D).
Son unas reglas que todos respetamos y mantenemos por el bien común. Arpíos,
escépticos, magufos, alucinados..... llamad a la gente como queráis, todos
somos personas, todos estamos aquí por interés y ganas de comunicarnos.

Si Webesto (Ernesto) dice que le han nukeado del canal, que lo comunique a
los op que para eso estamos, para comprobarlo y tomar las medidas de
protección adecuadas. Es muy fácil venir aquí y decir: "me han nukeado de
#ovnis" sin especificar ni considerar todo lo antedicho, y ni siquiera
comprobar si es verdad. A ver si os gustaría que yo fuera diciendo: "En el
canal #arpios me han insultado y nukeado" porque resulta que un buen día
entré y había un hacker tirando a todo el mundo y arrasando. Seamos serios y
honestos, por favor.

Dentro de los ops hay también jerarquías o niveles (cosa también
transparente para los usuarios normales), lo que implica que el que mayor
nivel tiene sobre el canal siempre es el administrador (único con nivel
500), seguido de los coadministradores (nivel 450 o superior). Un op
registrado (nivel 100) puede ser llamado al orden por abuso de autoridad, y
perder incluso su condición si persiste en malutilizar su  en . Si por tanto
alguien se siente maltratado por alguien con  en , que venga a los responsables
del canal y nos lo diga, que para eso existimos.

Por encima de los administradores están los cService (nivel 600) y los
IRCops (nivel 700 o superior). Su misión es velar por el buen funcionamiento
del IRC en general y ayudar en aquellos casos en los que se produzcan
conflictos. No tienen prerogativas en los canales sobre los propios
administradores, pero sí que pueden actuar a requerimiento de estos.

Todo canal actualmente registrado (se nota por la presencia en el mismo de
el robot del IRC,  en Scytale) fué previamente un canal no registrado antes de
lograr su ingreso en la base de datos de Scytale. En el proceso previo a
dicho registro, el canal no cuenta aún con las protecciones del sistema por
lo que tener o no el op cobra mayor relevancia en caso de problemas. Es una
regla de cortesía elemental que aquellos que están en trámites de solicitud
de registro del canal tengan el derecho a disponer de la condición de
operadores del mismo. Este es el caso del canal #mundo_misterioso, para el
que la solicitud se encuentra en trámites y cuyo administrador será Arcanus
(Ruben para los colisteros). Esto es así, y los participantes en el canal
deben respetarlo.

Mientras el canal se registra, todos los participantes sabemos que Arcanus
es el primer op del canal. Esto lleva siendo así desde hace meses y hasta
ahora siempre se ha funcionado sin problemas ni chorradas, y eso que es un
canal de bastante participación y por tanto susceptible de entrada de
indeseables.

Lo ocurrido el domingo, aparte de ser una niñería impropia de personas
adultas y sensatas, demuestra muy poco conocimiento por parte de los que
organizaron la toma del canal. Ni tenían experiencia ni medios para evitar
cosas como la que luego ocurrió (entrada de un nukeador a saco que arrasó
con todo el canal), ni tuvieron en cuenta que recuperar el op por parte de
Arcanus era tan fácil como llamar al IRCop de servicio (cosa que además no
hizo hasta que vió que alguien se estaba cargando a todo el canal).

Bueno, sirva este mensaje de introducción y aclaración a ciertos términos.
He leido demasiadas cosas llenas de imprecisiones por aquí en los últimos 3
días y creo que no estáis haciendo honor a vuestra tan reclamada condición
de racionalistas a ultranza, porque no estáis viendo la verdad de los HECHOS
y sin embargo sacáis de quicio una situación que encima fué provocada
innecesariamente por personas que aquí escriben habitualmente.

En otro mensaje sigo con el episodio del maldito domingo. Aqui ya me he
extendido mucho pero considero que era necesario aclarar términos para no
dar palos de ciego ni realizar acusaciones gratuitas.

Un saludo a todos

Ricardo (aka Sadd)

sadd en cybervigo.com
ritch.beltain en redestb.es