Re: [escepticos] Sobre la historia de la relatividad (largo)

> [...]
> problema con la masa electromagnética de una carga fue también uno de los
> puntos de partidad en el pensamiento de Einstein para formular la
> relatividad especial. Si es así, nunca he leido nada en la literatura sobre
> el tema que me de ninguna pista del asunto. Y si algo no es Feynman es un
> buen conocedor de la historia de la ciencia, por lo que el capítulo 8 del
> vol. 2, lo veo más como un desarrollo del tema visto desde una lógica a
> posteriori, que una descripción de los hechos tal y como sucedieron. Pero a

[Rafa]
 No sé si hay un malentendido. Tú hablas del capítulo 8 y yo del 28. :)

 La masa electromagnética, el eter de características mecánicas y la
explicación de la contracción en la dirección del movimiento constituían
un fenomenal rompecabezas. Eso es lo que Feynman apunta someramente y da
a entender que también era lo que percibían los físicos de la época,
parece cierto, por lo que me alcanza, independientemente de los
acontecimientos que llevaran a su solución.

> [Pedro J]
>
> La clave desde luego la tiene que dar el propio protagonista. Tengo en casa
> las notas autobiográficas de Einstein [dicho sea de paso que como pensador
> en asuntos sociales es verdaderamente mediocre] y alguna de su
> correspondencia con Bohr, y con algún otro, pero desafortunamento no están
> conmigo. Quizás, allí encuentre alguna pista del asunto en el futuro. Pero
> estoy contigo en que puede haber mucho de mito en la historia.

[Rafa]
 El mito es más bien en la historia que se ha popularizado al modo que
decía Kuhn, en el que se reinterpreta toda la evidencia anterior a la
luz del nuevo paradigma y que produce que se generen historias míticas
de los sucesos anteriores. Lo gracioso es que si te acercas a los textos
originales la cosa parece más complicada y apasionante.

 Ya nos dirás qué has encontrado.

 Un saludo de Rafa.