RE: [escepticos] Sobre la historia de la relatividad (largo)

[Rafa]
Te recuerdo que los cursos de Feynman fueron considerados por él mismo
como un fracaso
Recuerda la cita que Feynman daba de no quiero buscar quien: "Los
poderes de la instrucción son, en general, poco eficaces salvo en
aquellas felices disposiciones en las que son practicamente superfluos."

[Pedro J]

Si lees la introducción en el Feynman Vol I, esfectivamente no está contento
porque reconoce (como todos lo hacemos) que [cito textualmente]: "la
enseñanza sólo puede realizarse cuando hay una relación individual directa
entre un estudiante y un buen profesor...", pero sigue más adelante "pero en
los actuales momentos [españo desastros por cierto] tenemos tantos
estudiantes a los que enseñar que tenemos que encontrar un sustituto de lo
ideal". Por lo que personalmente considero que como sustituto de ese ideal,
los libros de Feynman son obras maestras de la didáctica de la física.

[Pedro J]

Desde luego, que lo que se
> comenta en el capítulo 8 de Feynman sobre la aparición una relación que
> posteriormente se convertiría en la legendaria E=Mc2 es un hecho
sospechoso.

[Rafa]

No te entiendo. ¿Cuál es el hecho sospechoso? No pretendía yo poner
sospechas. Te agradecería que me lo explicaras.

[Pedro J]

Me refería a que quizás [en contra del punto de vista histórico clásico] el
problema con la masa electromagnética de una carga fue también uno de los
puntos de partidad en el pensamiento de Einstein para formular la
relatividad especial. Si es así, nunca he leido nada en la literatura sobre
el tema que me de ninguna pista del asunto. Y si algo no es Feynman es un
buen conocedor de la historia de la ciencia, por lo que el capítulo 8 del
vol. 2, lo veo más como un desarrollo del tema visto desde una lógica a
posteriori, que una descripción de los hechos tal y como sucedieron. Pero a
lo mejor estoy equivocado.

[Pedro J]
> Pero aquí podemos caer en el error habitual de atribuir a la historia una
> lógica vista desde el futuro. No lo sé, si queremos enterarnos bien del
> asunto este habría que meterse mucho más a fondo en las cuestiones
> históricas. ¿Conoces algún librito que pudiera ser revelador en la
cuestión
> histórica?

[Rafa]
He de reconocer que no tengo muchos libros. A lo más tengo artículos
sueltos sobre el tema y dos recopilaciones (que merecen la pena.) El que
da a entender una explicación de la historia menos mítica es el tal
capítulo 28 del tomo II de las "Feynman lectures...".

[Pedro J]

La clave desde luego la tiene que dar el propio protagonista. Tengo en casa
las notas autobiográficas de Einstein [dicho sea de paso que como pensador
en asuntos sociales es verdaderamente mediocre] y alguna de su
correspondencia con Bohr, y con algún otro, pero desafortunamento no están
conmigo. Quizás, allí encuentre alguna pista del asunto en el futuro. Pero
estoy contigo en que puede haber mucho de mito en la historia.

Un saludo

"Lo importante no es lo que diga, sino lo que quise decir"
 Richard Feynman
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/2921/index.htm