Re: [escepticos] Sobre la historia de la relatividad (largo)

> [...]
> que descubrir estos libros de mayorcito, puesto que a ningún profesor de la
> carrera se le ocurrió utilizarlo como libro de texto y siquiera como
> referencia. ¡Es increíble!. Un amigo matemático me comentaba una vez que
> había intentado aprender algo de física pero que encontraba en los libros
> que utilizaba demasiado cálculo que no entendía a qué se estaba aplicando
> exactamente. Le faltaba algo de fenómenos naturales que palpar. Yo le
> recomendé el volumen I del Feynman y estuvo encantado con el librito...y

[Rafa]

 Te recuerdo que los cursos de Feynman fueron considerados por él mismo
como un fracaso. Para quien quiera buscar de verdad hay de todo. Tu
amigo te preguntó a ti y encontró lo que necesitaba, ¿no?

Recuerda la cita que Feynman daba de no quiero buscar quien: "Los
poderes de la instrucción son, en general, poco eficaces salvo en
aquellas felices disposiciones en las que son practicamente superfluos."

> Respecto a tu comentario, es efectivamente cierto que la gente estaba ya
> preocupado con el significado de las cargas puntuales y las dificultades de
> los infinitos en la energía electromagnética, problema que por cierto se
> prolongaría al cuantizar el campo electromagnético (te recomiendo un librito
> que seguro que ya conoces que tiene Feynman en Alianza: "electrodinámica
> cuántica", pues es una maravilla de la didáctica).

 Lo he leído. Es un libro necesario.

 Pero creo que el punto de
> partida que llevó a Einstein a los problemas relativistas fue el que comenté
> en el mensaje anterior sobre las asimetrías entre los campos eléctricos y
> magnéticos que se dan en diferentes puntos de vista del observador. O al
> menos ese es el punto de vista histórico clásico.

 Sí, así fue, no lo dudo. Más bien yo decía que, haya como haya llegado
Einstein, el problema de la simetría es nimio. Lo más que había era un
montón de opciones que ponían más problemas que resolvían. Es seguro que
los actores de aquellas investigaciones habían considerado aceptar sin
más las ecuaciones de transformación y el abandono del tiempo universal
pero ninguno salvo el último supo hacerlas compatibles con el problema
de la dinámica.

 Desde luego, que lo que se
> comenta en el capítulo 8 de Feynman sobre la aparición una relación que
> posteriormente se convertiría en la legendaria E=Mc2 es un hecho sospechoso.

 No te entiendo. ¿Cuál es el hecho sospechoso? No pretendía yo poner
sospechas. Te agradecería que me lo explicaras.

> Pero aquí podemos caer en el error habitual de atribuir a la historia una
> lógica vista desde el futuro. No lo sé, si queremos enterarnos bien del
> asunto este habría que meterse mucho más a fondo en las cuestiones
> históricas. ¿Conoces algún librito que pudiera ser revelador en la cuestión
> histórica?

 He de reconocer que no tengo muchos libros. A lo más tengo artículos
sueltos sobre el tema y dos recopilaciones (que merecen la pena.) El que
da a entender una explicación de la historia menos mítica es el tal
capítulo 28 del tomo II de las "Feynman lectures...".

 Un saludo de Rafa.