[escepticos] RE: Conferencia de Mario Bunge

>[Ernesto] Y yo ¿qué? ;-)
>Hablando de Bunge, no sé mucho de él, tan solo que me encanta su libro
>sobre el problema mente-cerebro, que es un buen combatiente de las
>pseudociencias (psicoanálisis incluido) y ayer me enteré de que... ¡¡Tiene
>una teoría filosófica que se denomina METAFÍSICA EXACTA!!
>¿Alguien sabe qué demonios es eso?

Me temo que no sea metafísica exacta sino filosofía exacta. Resulta que don
Mario está construyendo un ambicioso proyecto en el que expresa todo su
desarrollo filosófico. La obra se llama "Treatise on Basic Philosophy" del
que lleva escrito 8 volúmenes. El planteo de los problemas está dado en
forma completamente matemática, aquí un ejemplo de los primeros postulados
de los capítulos iniciales del primer volumen:

Capítulo 1. Sustancia
POSTULADO 1.1 Sea S un conjunto no vacío, s un elemento seleccionado de S y
F una operación binaria en S. Entonces la estructura K = <S, F, s> satisface
las siguientes condiciones:
1. K es un monoide conmutativo de idempotentes.
2. S es el conjunto de todos los individuos concretos o sustanciales.
3. El elemento neutral s es el individuo nulo.
4. F representa la asociación de individuos.
5. La cadena a1 F a2 ... F an, donde ai pertenece a S para 1 <=i <= n,
representa al individuo compuesto de los individuos a1 a an. (p28).

Capítulo 2. Forma
POSTULADO 2.1 Sea S el conjunto de individuos sustanciales o algún
subconjunto de ellos, y sean de T a Z conjuntos no vacíos arbitrarios,
iguales o diferentes de S. Entonces:
1. Cualquier propiedad sustancial en general es representable como un
predicado (o función proposicional) de la forma
A: S x T x ... x Z  -> Proposiciones que abarcan A
2. Cualquier propiedad sustancial individual, o propiedad de un individuo
sustancial particular s pertenece a S, es representable como el valor de un
atributo en s, i.e. A(s, t, ...,z), donde t pertenece a T, ..., z pertenece
a Z. (p63)

Etc. También hay definiciones y teoremas. Se parece muchísimo más a un libro
de álgebra que a uno de metaciencia. Como riguroso, el hombre es riguroso.

>PD: Claudio, lo que más me interesa es:
>Si acudes, mándame dos o tres líneas sobre lo más llamativo que haya dicho
>¿vale?
>Muchas gracias.

En cuánto vuelva pongo en la lista los apuntes que haya tomado, si es que
nadie se opone. (En todo caso lo escribo simulando un log de IRC y todos
contentos).
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires