[escepticos] Geobiologia: pseudociencia disfrazada

No sé cuántos de vosotros ha oído hablar de la "Geobiología". Pero quizá os
suene "bioconstrucción" y "arquitectura ecológica". No sé si es lo mismo,
lo que sé es que es difícil averiguarlo y separar el grano de la paja (si
es que hay grano)

La Geobiología "es una ciencia que, recogiendo los conocimientos profundos
de la sabiduría tradicional y uniendolos con las más recientes
investigaciones científicas, centra su interés en el estudio de las
relaciones entre los seres vivos - especialmente el hombre - y las energías
que emanan de la tierra, las que provienen de las radiaciones cósmicas, y
las generadas por la propia actividad humana".
Este párrafo está tomado de una página web de la GEA (Asociación de
Estudios Geobiológicos):
http://www2.uji.es/cyes/internatura/grupos/gea.html

Desde que tuve la "maravillosa experiencia" de acudir a Biocultura'97
(feria de "alternativas y calidad de vida, en la que, entre otros
disparates, se defiende la idea de que el SIDA no lo causa el virus y que
no debemos vacunar a los niños de ninguna enfermedad), ¿por dónde iba? Ah,
sí, desde que fui, yo sé que la Geobiología es una pedazo de pseudociencia.
Pero el caso es que lo disimulan muy bien, y esto es lo preocupante. Sólo
después de un largo rollo (de electromagnetismo, de ecologismo, de
intereses económicos de las empresas constructoras, etc.) te dicen, si te
ven un poco "oveja", que usan el péndulo para dectar "redes de Hartman" o
franjas de radiación cosmotelúrica.
Por lo que parece no les va mal el negocio.

En un ratito he puesto "Geobiología" en el Yahoo y le he echado un rápido
vistazo a algunas cosas aparte de la web anterior.

Entrevista al máximo responsable en Cataluña de la GEO
http://www.drac.com/cac/199710/19971022.html

La geobiología como camino
http://www.legazpi.com/casaverde/geobiolo.htm

Me parece un asunto interesante para estudiar por la ARP.
Los interesados en el electromagnetismo, en particular, que le echen un
vistazo a estas páginas cuando tengan timepo.
¿Vale?

                                              Ernesto J. Carmena
Homo webensis:
http://www.interec.com/hwebensis