[escepticos] ¿Y las mediciones?

Este mensaje toma un fragmento muy pequeño del mensaje de Ferran Tarrasa
Blanes, quien dice:

>Durante los últimos años hemos presenciado el auge del esoterismo y
>las seudociencias.

para apuntar en una dirección por entero diferente a la del mensaje de
marras. Lo que me pregunto es ¿alguien ha hecho mediciones de tal auge? ¿o
se trata de sensaciones personales?, ¿cuales parámetros indican el
crecimiento de la charlatanería? ¿de que manera influye este crecimiento
cultural, si es que lo hace, en la estructura de la sociedad que parasita?.

Por supuesto no valen argumentos tales como ¡No lo ves por doquier! Aunque
me conformaría con «En el año X había N anuncios publicitarios de esoterismo
con una índice de eficacia de E y la permeabilidad social a la instalación
de creencias esotéricas era de P; en 1998 hay rN anuncios publicitarios, con
una eficacia de sE y la permeabilidad social es hoy de tP (con r, s y t
todos mayores que 1)». (Las agrupaciones de médicos son las únicas que
conozco que han hecho algún estudio por el estilo con respecto a los
perjuicios económico hacia ellas y sanitario hacia la población).

Quede claro que no quiero polemizar sino manifestar públicamente preguntas
que me hago en privado. Esta intervención, a lo sumo, debe tomarse como una
muestra de mi ignorancia más que como un intento de discutir. Si alguien
sabe de investigaciones de este tipo, por favor agradecería que me
informara. Personalmente considero importante aclarar este punto sobre bases
firmes porque muchos artículos escépticos (con el de Ferran cuentan 5 los
que tengo ahora en mi escritorio) utilizan frases de este tipo como
muletillas.

Por último, desde estas tierras australes quiero felicitar y agradecer, por
medio de Ferran, al Institut de Ciencies de l'Educacio de la Universitat
Politecnica de Catalunya por el curso en marcha y animarlos a que se haga
costumbre la difusión del racionalismo y el pensamiento crítico. Quien sabe,
en una de esas, con el afán que tenemos en copiar todo lo europeo tal vez
nos animemos a realizar algo parecido... Espero que todos aquellos que
puedan asistir lo hagan y que laboriosamente realicen para la corrala un
resumen de las 10 conferencias.
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires