Re: [escepticos] ¿Y las mediciones?

Claudio Andrés Uribe wrote:

> Este mensaje toma un fragmento muy pequeño del mensaje de Ferran
> Tarrasa Blanes, quien dice:

> para apuntar en una dirección por entero diferente a la del mensaje de
> marras. Lo que me pregunto es ¿alguien ha hecho mediciones de tal auge?
> o ¿se trata de sensaciones personales?, ¿cuales parametros indican el
> crecimiento de la charlatanería? ¿de que manera influye este
> crecimiento cultural, si es que lo hace, en la estructura de la
> sociedad que parasita?.

	No es que quiera sacarme el muerto de encima pero el texto
introductorio al curso lo escribio Bartolo Luque, no yo :-).
Sinceramente, desconozco si lo escribio basandose en una sensacion
personal o con algun tipo de estudio en mente. Por mi parte, es muy
posible que hubiera puesto algo parecido, basandome en evidencias
subjetivas porque no tengo presente ningun estudio del tipo que
mencionas. Sin embargo e improvisando un poco puedo apuntar lo
siguiente.

	En 1952 Martin Gardner publico Fads and Fallacies in the Name of
Science. Este libro de 343 paginas examinaba un monton de creencias
absurdas y de ridiculas pseudociencias mas o menos populares en aquella
epoca. En 1981 Martin Gardner escribio lo que podia considerarse una
segunda parte La Ciencia. Lo Bueno, lo Malo y lo Falso,... tenia 643
paginas, bueno, vale, esto no es un buen indicador ;-). Sin embargo, lo
que si es interesante al comparar ambos libros es notar que la mayoria
de insensateces del primer libro persisten y en formas mas extremas y
acentuadas, y ademas han aparecido nuevas tonterias pseudocientificas.
Ya se que esto sigue sin ser un estudio pero me lleva a pensar que la
tendencia en la aceptacion de la pseudociencia es a la alza.

> ..... (Las
> agrupaciones de médicos son las únicas que conozco que han hecho algún
> estudio por el estilo con respecto a los perjuicios económico hacia
> ellas y sanitario hacia la población).

	En este sentido tengo los resultados de un estudio de la Fundacion BBV
publicado en La Vanguardia del dia 30 marzo de 1998 en el que se comenta
que un 15.4% de los españoles admiten haber acudido a la consulta de un
curandero par resolver problemas de salud. Segun el diario, el estudio
remarca:

	"la frecuentacion de curanderos esta muy extendida sin llegar a ser
generalizada" (afortunadamente, digo yo), y que

	"el 15.4% de frecuentacion ha de considerarse un minimo, ya que al
tratarse de una conducta que no esta bien valorada socialmente, cabe
esperar que un cierto numero de personas no declaren su verdadera
practica"

> ..... Si alguien sabe de investigaciones de este tipo, por favor
> agradecería que me informara. Personalmente considero importante
> aclarar este punto sobre bases firmes porque muchos artículos
> escépticos (con el de Ferran cuentan 5 los que tengo ahora en mi
> escritorio) utilizan frases de este tipo como muletillas.

	Me apunto a la demanda, seria muy interesante tener datos concretos a
mano.

> Por último, desde estas tierras australes quiero felicitar y agradecer,
> por medio de Ferran, al Institut de Ciencies de l'Educacio de la
> Universitat Politecnica de Catalunya por el curso en marcha y animarlos
> a que se haga costumbre la difusión del racionalismo y el pensamiento
> crítico. Quien sabe, en una de esas, con el afan que tenemos en copiar
> todo lo europeo tal vez nos animemos a realizar algo parecido... Espero
> que todos aquellos que puedan asistir lo hagan y que laboriosamente
> realicen para la corrala un resumen de las 10 conferencias.

	Eso, puestos a promocionar :-) me dirijo a todos los profesores de la
corrala que puedan asistir, para animarlos a que se apunten al curso del
ICE. Espero estar presente en todas las sesiones y buscare el tiempo
necesario para comentar las distintas sesiones.

	Bye
	Ferran
--

FFFFFFF TTTTTTT BBBBB   Ferran Tarrasa Blanes
F          T    B    B  tarrasa en inte.upc.es

*  "Extraordinary claims demand extraordinary evidence"  *
*      David Hume, 1748                                  *