[escepticos] RE: [escepticos] RE: Evolución

[Ernesto]
>¿Qué tipo de gráfica saldría en una simulación del proceso que describes?

[Claudio]
Depende del tipo de forma que proveas para las matrices de probabilidad de
transición. ¿Cuál es una buena hipótesis? Pues no sé ¡No soy biólogo! y no
tengo los conocimientos necesarios para formularla. Tal cual están las
cosas, te contestaría que la que tu quieras, basta fijar los elementos de
matriz. Pregunta concreta: ¿Cual es la probabilidad que, en un determinado
intervalo de tiempo, un jaguar mute en un homo webensis? ¿Y una bacteria?
Contestando a estas preguntas tendrás sólo dos elementos de una matriz de
rango infinito.

[Ernesto]
>Si tuviera tiempo, lo haría yo, pero soy lento programando.

[Claudio]
Sospecho que si no fijas las hipótesis, por mejor programador que seas...

[Ernesto]
>La idea de Gould de que la complejidad modal de la vida no ha aumentado a
>lo largo de la historia de la Tierra es muy atractiva, pero solo se
>sostiene si consideramos a las bacterias como seres muy sencillos y
>próximos al límite inferior de complejidad posible para un ser vivo, como
>sostiene Gould.

[Claudio]
El tema de la complejidad hay que tomarlo con pinzas. A mi me disgusta un
tanto por ser altamente subjetivo pero a su vez es un lindo chiche para
jugar con los ordenadores. La complejidad de un sistema depende tanto de
dicho sistema como de quien lo describe, es decir, la complejidad de un
sistema podrá variar aun cuando se mantenga inalterado, alcanza con que el
descriptor se vuelva más listo y encuentre leyes que lo describan mas
económicamente (hablando en bits de información).
Para poner un ejemplo consideremos un agregado de objetos sin ninguna
vinculación y a este mismo agregado pero formando un sistema en el que cada
participante esté vinculado con todos los otros. La complejidad de ambos
sistemas es aproximadamente la misma, porque necesitamos casi la misma
cantidad de bits para describirlos completamente. Si algún día se descubre
alguna estructura más fina, entonces la complejidad del último variará
sustancialmente con respecto a la del primero; y esto es lo que me hace
sentir incómodo en este campo, porque las
cosas son como son, no como yo las pueda describir.

Por último, una pregunta inocente: Los procesos de generación de entes vivos
a partir de sustancias no vivas ¿se han detenido? ¿o siguen funcionando como
desde que surgió la vida en la Tierra? ¿por qué?
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
Argentina