RE: [escepticos] Cromagnon mula?

[Luis]
Lon neandertales también son considerados como hiperadaptados a un medio y
cuando este medio (las glaciaciones) fue cambiando, Los neandertales
desaparecieron con él. Existen varias hipótesis que dicen que los
neandertales nunca se encontraron cara a cara con el Homo sapiens sapiens.
Sin embargo en un libro novelesco de Bjon Kurtén, si mal no recuerdo, éste
explica la desaparición de los neandertales de otra forma: los Cro-Magnones
son de piel obscura y vienen del sur. Los Neandertales son matriarcales,
rubios o pelirrojos y viniendo del norte, tienen problemas de población.
Muy pocas veces se encuentran pero las pocas veces que ocurre, las hembras
neandertales se sienten atraídas por los machos Cro-Magnon ('les recuerdan
a sus hijos' en un verdadero alarde de retórica neoténica) y de las
esporádicas relaciones (un tanto forzadas) nacen hijos, pero
desafortunadamente son estériles (el síndrome 'mula') y no pueden tener
descendencia.
Con el patrón establecido, los neandertales están condicionados a la
extinción en unas cuantas generaciones, tanto por factores climáticos
circunstanciales como de selección sexual.

Novelesco, pero teneis que admitir Kurtén siempre ha sido elegante en sus
teorías.

[Manolo]
Ciertamente, es una suposición atractiva, que echa mano de un concepto que
no acabo de entender muy bien: el síndrome mula, del que ha habéis hablado
en algún otro mensaje.
Entiendo que se trata de una anomalía que se verifica cuando dos individuos
de especies distintas, aunque con una relación de proximidad filogenética,
se unen y tienen descendencia: ésta sería estéril. Me confieso ignorante en
cuanto a los pormenores de este fenómeno, y me gustaría que alguien me los
aclarase:

- ¿Qué tipo de anomalía se produce? ¿Se trata de una alteración en el
número de cromosomas?¿Cómo son los órganos sexuales? ¿Se trata de algo así
como el síndrome de Turner?
- ¿Se ha observado en más especies, aparte de caballos y asnos?
- Al no existir actualmente más especie de homo que la sapiens sapiens ¿qué
fundamento puede tener el establecer esta analogía con lo que sucede en
otras especies? ¿Qué datos pueden hacer pensar que no es más que
especulación el que se fuera posible que se produjera?

En principio, pudiera resultar un tanto extraño que, si dos especies muy
parecidas convivieron durante miles de años, no se produjeran contactos, e
incluso descendencia común. Pero tal vez la descendencia común no fuera
posible por otras razones. ¿Se sienten atraídos sexualmente individuos de
especies actuales de primates diferentes? (a mí las monas no me molan, por
ejemplo).

Por otra parte, y perdonad una vez más mi ignorancia, también quería
preguntaros qué elementos existen para afirmar que la especie de hombre
actual no contiene nada de Neanderthal (no es que dude que no procedemos de
esa especie; simplemente no lo sé: es información que pido).

Saludos.

Manolo.