[escepticos] Evolución

> [...]
>entes vivos a partir de sustancias no vivas ¿se han detenido?
>¿o siguen funcionando como desde que surgió la vida en la Tierra?
>¿por qué?
>
>[Ernesto] Jamás se ha observado (fiablemente) la generación espontánea
de
>seres vivos.

>Pueden pasar varias cosas:
>a) que sí haya generación espontánea, pero no la hemos visto hasta
ahora.
>b) que las condiciones físico-químicas actuales no la permitan.
>c) que los seres vivos actuales impidan la generación espontánea de

[Mercader]
¿No estaremos contestando con respuestas erróneas a preguntas erróneas?
Habeis empezando planteando lo de generación de entes vivos a partir de
substancias no vivas.  Como si hubiera una división evidente entre esos
dos campos. Me estoy acordando de los virus. ¿De verdad está claro dónde
está la frontera entre lo vivo y lo no-vivo? Si así fuera, tendría
sentido lo de la "generación espontánea". Pero el paso de lo inerte a
"otra cosa" debió de consistir en la lenta acumulación de innumerables e
infinitesimales pasos que, cada uno de ellos no podía ser relacionado
con una propiedad claramente distintiva de  eso que ahora llamamos vida.
De hecho, hay substancias inertes que tienen al menos, propiedades
similares a alguna de las propiedades de la vida.
Me estoy imaginando el mundo de los cristales con alguna de estas
peculiares propiedades: La de crecer, por ejemplo  ¿No suena a algo
familiar?  Luego examinamos el proceso del crecimiento.  Resulta que un
cristal acumula sobre sí, no cualquier substancia sino que "atrae" a una
substancia determinada. Y sólo a esa. Tenemos ahí  una  prototendencia a
capturar algo con criterio selectivo.  También yo cojo sólo lo que me
gusta cuando abro el frigorífico. Resulta que estamos hablando de la
propiedad de protoalimentarse.
En el otro extremo, podríamos considerar lo que ocurre en una
duplicación de la hélice de ADN.  ¿No es química, sin más,  lo que
ocurre a esos niveles?

[Ernesto]
>Además, se considera prácticamente un hecho que todos los seres vivos
>actuales descienden de un mismo antepasado común.

[Mercader]
Espero que la frase no signifique lo que parece significar.  Pienso en
la sopa primordial (o en lo equivalente) y me imagino a trillones de
partículas pasando por los mismos procesos ya que estaban sometidas a
las mismas condiciones ambientales . Parece improbable que  sólo una de
esas partículas adquiriese el atributo o la facultad de duplicarse o de
"capturar" substancia igual a sí misma para "sobrevivir" a las otras en
un acto mágico que inauguraba la Selección Natural.
Actualmente, la especie humana está evolucionando "en paralelo" en un
proceso que incluye simultáneamente a unos miles de millones de
indivíduos.

Supongo que la frase de Ernesto significaba: "todos los seres vivos
actuales descienden de UNA MISMA ESPECIE de antepasado común".

Y.....sigue sin contestarse la pregunta  extrañamente planteada de
Claudio sobre si "sigue en la actualidad el proceso de generación de
entes vivos a partir de sustancias no vivas.  La verdad es
que...expresado así, es difícil responder con argumentos mínimamente
razonables.  Creo que las condiciones que imperaban en los albores de la
vida,  no existen ahora. Pero no es improbable  que, en esta "atmósfera
podrida de oxígeno", alguna clase de moléculas caprichosas  se las esté
apañando sin ser vistas para inaugurar una vida más divertida que la
presente.
    Saludos.