[escepticos] Einstein y Mental Radio

     ¡Hola!

     El viernes día 3 Apeiron solicitaba información sobre
cierto prólogo de Einstein a un libro llamado "Mental Radio".
     Toda la historia está en el libro de Martin Gardner
"La ciencia: lo bueno, lo malo y lo falso", fácil de
localizar en la colección Libro de Bolsillo de Alianza Editorial.
     El libro "Mental Radio" fue escrito en 1930 por el
famoso novelista Upton Sinclair, y en este caso no era una
novela sino que hablaba de sus experiencias con la telepatía.
     Efectivamente, Einstein escribió el prologo para
"Mental Radio" pero, en una carta escrita al psicoanalista
Dr. Jan Ehrenwald, el 13 de mayo de 1946, el propio Einstein  aclaró:

     "Estimado Dr. Ehrenwald:
     He leído con gran interés la introducción a su libro...
     Hace varios años leí el libro del Dr. Rhine.  No he
conseguido encontrar explicación a los hechos que él
enumeraba.  Considero muy extraño qu la distancia espacial
entre dos sujetos (telepáticos) carezca de relevancia de
cara al éxito de los experimentos estadísticos.  Esto me
sugiere un indicio muy firme de la posibilidad de
implicación de una fuente no identificada de errores sistemáticos.
     Elaboré la introducción al libro de Upton Sinclair
debido a mi amistad personal con el autor, y lo hice sin
revelar mi falta de convicción, pero también sin ser
deshonesto.  Admito francamente mi escepticismo con respecto
a todas estas creencias y teorías, escepticismo que no es
producto de un conocimiento adecuado de los hechos
experimentales relevantes, sino más bien del trabajo de toda
una vida dedicada a la física.  Más aún, debo admitir que
jamás he tenido ninguna experiencia que arroje luz alguna
sobre la posibilidad de comunicación entre dos seres humanos
que no estuviera basada en procesos mentales normales.  Me
gustaría añadir que, dado que el público tiende a conceder
más peso a mis afirmaciones de lo que está justificado,
debido a mi ignorancia en tantas y tantas areas de
conocimiento, me siento en la necesidad de practicar la
máxima cautela y limitación en el campo que nos ocupa.  Sin
embargo, me agradaría mucho recibir un ejemplar de su publicación.
     Un amistoso saludo, Albert Einstein."

     Se dan más detalles y otras cartas de Einstein en el
libro de Martin Gardner arriba mencionado.

     Saludos.
     Ebardo.