Fw de Teresa: [escepticos] Sexo, Evolución e Inteligencia (Parte 3)

He leido las tres partes del articulo de Luis Rey  y me han parecido muy
interesantes,  ya que me atrae mucho la primatologia  y la hominizacion. No
puedo comentar gran cosa pues mi formacion en ello no da para mucho pero si
me
gustaria hacer un comentario.

La impresion que me da su lectura es que Luis sugiere que existe un tipo de
comportamiento sexual  de alguna manera mas "natural" que da lugar a unas
pautas
de relacion social "mejores", mucho menos agresivas, mas " inteligentes" y
satisfactorias para los humanos. Para mostrarlo nos refiere las costumbres
sexuales y sociales de los bonobos y de algun modo lamenta lo cerca que
estamos
genotipicamente de estos monos y como nos hemos alejado fenotipicamente de
ellos. Luis opina (creo entender) que este vinculo, esta linea se desvio en
algun momento y dio lugar a  la sociedad "patriarcal" modelada por la
impronta
del macho "agresivo" o dominante, fuente de neurosis  y de represion con
consecuencias psicosociales perversas.

Sin negar que estos problemas existen y que estoy de acuerdo en gran parte
de su
diagnostico, me siento algo "esceptica" respecto a que exista un sistema
"ideal"
, mas sano o mas natural. Me consta que Luis no cree que existiera jamas
ninguna
"edad de oro", ni que los bonobos nos puedan servir realmente de inspiracion
pero a veces da esta impresion. Creo que soy muy "darwiniana" y que, incluso
culturalmente, me parece que las cosas son como son: emergentes,  y los
sistemas
politicos, sociales etc. sobreviven si en algun momento funcionan o no hay
otro
mejor.

Naturalmente, el patriarcado y la represion femenina que conlleva no cuentan
entre mis situaciones favoritas pero sospecho que si se hubiera impuesto
otro
sistema, por ejemplo, matriarcal, comunitario etc. este se las habria
arreglado
para generar sus propias neurosis. Creo que lo que simplemente ocurre es que
todos los sistemas son obsolescentes, que las neurosis son una expresion de
los
conflictos latentes y que estos conflictos son lo que nos lleva al cambio.
La
diferencia de este con el la "seleccion natural" biologica es que este
cambio es
"orientable", nos puede llevar al "progreso", siempre dentro de lo que en
cada
momento se entiende por "progreso" y que es la forma en que entendemos la
mejora
de nuestra calidad de vida. Vamos que los "memes" son el mecanismo de la
gallina
para vivir mejor y que a veces tienen mas exito,en otros menos y los hay que
llevan a la catastrofe.

Ojo, que no hablo de ningun tipo de resignacion. Yo estoy de parte de la
gallina
y de sus memes de todas todas, pero creo que la creatividad y la
insatisfaccion
permanente del ser humano en la que tiene origen, son las claves para
dibujar
este"mundo mejor" que todos queremos.

Un saludo

Teresa