[escepticos] Re: Cromagnon mula?

[Miguel Angel] Es un rasgo extremadamente raro
entre las poblaiones de Asia y Australia y es inexistente en las
mandíbulas africanas datadas en la época sugerida por los biólogos
moleculares como momento del origen del hombre moderno. Yo
diría que sí parece indicar un cierto grado de hibridación.

[Ernesto] Bueno, desde la publicación de ese artículo las cosas han
cambiado y yo diría que la mayoría de los paleoantrópólogos no son
multirregionalistas ni partidarios de la hibridación con el neandertal
(puedo equivocarme, claro). Los multirregionalistas señalan caracteres
propios de neandertal que están presentes en poblaciones modernas europeas,
y rasgos propios de Homo erectus y de "presapiens" chinos, que también
tienen
cierta frecuencia en poblaciones chinas. Cuando estuve buscando críticas a
estos argumentos no encontré prácticamente nada, pero por lo que oí en
alguna
que otra conferencia, los partidarios de la teoría contraria no se los
toman muy en serio; parece que no les preocupa. Creo recordar que en el
libro "En busca de los neandertales" (que lo tiene mi novia en su casa y no
sé de qué autor es) hay una especie de refutación. Por lo que parece, esos
datos podrían estar sesgados, seleccionados de un conjunto que, tomado en
su totalidad, podría refutar la hipótesis que se quiere probar. Es decir,
que
buscando caracteres craneales y eligiendo bien, se puede apoyar cualquier
 hipótesis por descabellada que sea. O quizá estén en lo cierto los otros
;-)

[M.A.]¿Tienes alguna referencia? Porque no me lo creo. No me acabo de creer
que podamos determinar si un cerdo es o no doméstico mirando sus
molares y no podamos distinguir una vaca de un búfalo. Pero es una opinión
meramente intuitiva, claro, y estoy dispuesto a cambiarla si hay alguna
referencia que me ayude a hacerlo.

[E] El miércoles iré a la facultad y lo miraré. Estaba en un libro reciente
y bastante bueno sobre evolución humana. Y lo del búfalo... en realidad era
un bisonte y lo dijo un ponente en unas conferencias.

[M.A.] Bueno, tal y como lo pones, los defensores de la hipótesis
multirregional parecen un grupo de "irreductibles galos" que mantienen
 formas arcaicas de pensamiento basados en argumentos más o
menos circunstanciales, frente a la incontrovertible opinión de los
biólogos ;-).

[E] Se están quedando atrás, sí, y no frente a los biólogos, sino también
frente a los paleoantropólogos. De hecho, si tienen razón, la genética de
poblaciones sufriría algo así como una pequeña revolución y se tendrían que
revisar muchos conceptos bien establecidos. Por mí, fenomenal, pero parece
que no van por ahí los tiros.

[M.A.] Me interesa mucho. ¿De dónde hemos sacado ADN de neandertal? ¿Puedes
enviarme una referencia?

[E] Era en Science o en Nature. Seguro que si buscáis en internet saldrán
varias cosas sobre el tema, y las referencias. Si no queréis, esperad al
miércoles ¿vale?

[Mig] Una duda que siempre me persigue: es posible extraer alguna
informacion "ADN-sima" de los huesos?

[E] En un ciclo reciente de conferencias sobre evolución humana,  uno de
los dos genéticos que estuvo, dijo que el ADN no se conservaba
más allá de determinada edad, ni aunque estuviera en ámbar. Creo que negó
que se pudiera sacar ADN de los fósiles de Atapuerca.
Me estáis haciendo cabrearme conmigo mismo por mi mala memoria y por la
mierda de notas que tomo en las conferencias.

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis