Re: [escepticos] Re: Cromagnon mula?

Ernesto wrote:

> [...]
> (puedo equivocarme, claro). Los multirregionalistas señalan caracteres
> propios de neandertal que están presentes en poblaciones modernas europeas,
> y rasgos propios de Homo erectus y de "presapiens" chinos, que también
> tienen cierta frecuencia en poblaciones chinas. Cuando estuve buscando
> críticas a
> estos argumentos no encontré prácticamente nada, pero por lo que oí en
> alguna que otra conferencia, los partidarios de la teoría contraria no se los
>
> toman muy en serio; parece que no les preocupa.

Sí, esa es la impresión. Y no me parece una postura nada seria. Desde
mi punto de vista cualquier teoría que se presente debe ser capaz de explicar
todos los hechos que conozcamos, tanto los del registro fósil como los
datos genéticos. Decir que los datos deben estar sesgados es asumir
(o a mi me lo parece) que no se es capaz de explicarlos.

Sigo pensando que la hipótesis del origen único es más coherente que
la multirregional, pero aún necesita pulirse bastante. De hecho mi
intención al "entrar al trapo" en la discusión no era más que mostrar
otro punto de vista que, salvo que yo me lo haya perdido, no aparecía
en ningún mensaje. Es que soy muy quisquilloso :-).

> Creo recordar que en el
> libro "En busca de los neandertales" (que lo tiene mi novia en su casa y no
> sé de qué autor es) hay una especie de refutación. Por lo que parece, esos
> datos podrían estar sesgados, seleccionados de un conjunto que, tomado en
> su totalidad, podría refutar la hipótesis que se quiere probar. Es decir,
> que buscando caracteres craneales y eligiendo bien, se puede apoyar cualquier
>
>  hipótesis por descabellada que sea. O quizá estén en lo cierto los otros
> ;-)

El libro es, si no me equivoco, de Clive Gamble, el mismo autor de
"ElPoblamiento Paleolítico de Europa". Es un gran paleolitista, y llevo tiempo
detrás de encontrar un rato para leer el libro que indicas. En cualquier caso,
lo del puente óseo para el canal mandibular no es un dato al azar. Se supone
que si uno se encuentra una mandíbula fósil con ese carácter, puede empezar
a sospechar que tiene un neanderthal. Pero de todas formas debo leer el
libro, está claro.

> [E] El miércoles iré a la facultad y lo miraré. Estaba en un libro reciente
> y bastante bueno sobre evolución humana. Y lo del búfalo... en realidad era
> un bisonte y lo dijo un ponente en unas conferencias.

Muchas Gracias.

> [...]
> miércoles ¿vale?
>
> [Mig] Una duda que siempre me persigue: es posible extraer alguna
> informacion "ADN-sima" de los huesos?
>
> [E] En un ciclo reciente de conferencias sobre evolución humana,  uno de
> los dos genéticos que estuvo, dijo que el ADN no se conservaba
> más allá de determinada edad, ni aunque estuviera en ámbar. Creo que negó
> que se pudiera sacar ADN de los fósiles de Atapuerca.
> Me estáis haciendo cabrearme conmigo mismo por mi mala memoria y por la
> mierda de notas que tomo en las conferencias.

¡Nada más lejos de nuestra intención! Como ejercicio, y a modo de desagravio,me
comprometo a buscar en la red referencias sobre el tema y a compartirlas
contigo ;-)

> Ernesto J. C.
> Homo webensis (web escéptica):
> http://www.interec.com/hwebensis

Saludos,Miguel Ángel

PD: tengo que hacerte una pregunta sobre cladogramas (he leído tu página :-),
pero lo
hago por correo privado, en cuanto tenga un rato.