Re: Fw de Teresa: [escepticos] Sexo, EvoluciÛn e Inteligencia (Parte 3)

>Mmmm... no lo veo claro. Sí lo de los elementos culturales, evidentemente.
>Las enormes construcciones de la más remota antigüedad son buena prueba. Lo
>que no veo claro es que haya habido un señor muy muy listo que diseñó esos
>sistemas para... Más bien entiendo que los sistemas y elementos culturales
>aparecen por su propia dinámica y sus propias motivaciones

Precisamente hablé yo de esto. La dinámica proviene no de 'un señor' (yo no
dije nada de eso) sino de una dinámica de clases. La clase dominante,
formada por los machos dominantes en sus depliegues de dominio tienen que
desarrollar una infraestructura cultural para relazar su posición.

> el efecto
>social no deja de ser un efecto secundario, aunque después resulte
>fundamental para el devenir subsiguiente del grupo social. Es decir: no
>creo que se edifiquen megalitos "para" conseguir una cohesión social; lo
>que es verdad es que los grupos que edifican megalitos se cohesionan más
>que los que no disponen de ese mecanismo u otro semejante.

¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? La base es biológica pero el
desarrollo cultural va en perfecta acción dialéctica. ¿Qué fue primero, el
megalito o la acción para el dominio de la cohesión del grupo?
Supongo que no dudarás de la estratificación de las sociedades y de las
acciones de las castas dominantes.

Lee un poco más allá del mensaje y verás que intento explicar el mecanismo.

Saludos.

Luis Rey

Visit my website on  http://www.ndirect.co.uk/~luisrey