[escepticos] Imperialismo (Alfonso)

Alfonso López Borgoñoz:

El problema es que Europa (o EEUU) se han ganado a pulso su situación, pero
"manu militari", eso no debemos olvidarlo nunca. El control europeo hasta
la
segunda guerra mundial o el de los EEUU no ha estado plagado de guerras por
casualidad.  La estructura económica internacional desde hace cincuenta
años
está basada en el desarrollo desigual, en un colonialismo sin tropas
(imperialismo) que se basa en el mantenimiento de regímenes
pro-occidentales
corruptos (antes los rusos también lo hacían con los suyos, no lo
olvidemos), siendo ellos los que controlan a su población, mientras
occidente tiene condiciones ventajosas para el control de su producción.

El quitar y poner líderes, así como mantenerlos, es la práctica habitual de
nuestras democracias. La razón de estado pesa más que la razón (y eso es
historia contemporánea).

Javi:

Creo que me he explicado mal. Cuando hablaba de la situación de Europa, me
refería a su nivel de vida y desarrollo. Europa no empezó a distanciarse de
África (la África profunda) hace 50 años sino desde el Neolítico. Y no por
la fuerza sino porque los europeos supieron crear y hacer crecer una
civilización próspera (salvo algunos periodos oscuros). En África, antes de
la colonización, seguían mayoritariamente en la prehistoria.

Por otra parte, es cierto lo que dices de poner y quitar líderes, pero ¿qué
tiene que ver? Yo no estoy diciendo que la civilización occidental esté
formada por santitos sino que sería posible y beneficioso llevar a cabo una
colonización organizada "entre todos". Son temas distintos.

Alfonso:

Sobre nuestras posibilidades de ser mejores con los demás, basta ver el
trato que damos a los extranjeros o refugiados. Creo que la colonización no
está justificada.

Javi:

Lo mismo que antes. El relativo mal trato a los refugiados o extranjeros no
tiene nada que ver. Pero nada. Yo hablo de imponer un gobierno occidental
en un país africano. Y en África, los africanos no son ni extranjeros ni
refugiados. Te vas del tema.

Alfonso:

Sólo admito meterse en otros países mediante resoluciones de la Asamblea
General de la ONU y mediante tropas de interposición. Nada de decidir por
otros, sin un previo juicio según las convenciones jurídicas
internacionales.

Javi:

¡Pero si eso es lo que siempre he dicho yo! Cita, si no, un mensaje mío en
el que proponga una cosa distinta.

Alfonso:

Lo dice Guillermo de baskerville, en "En el nombre de la rosa" -> No hay
nada peor que un justo que tiene prisa. Desengañado de revoluciones
liberadoras y de opresión en busca de una futura liberación, siempre que
alguien habla de viuolencia justa me pongo nervioso. Y no creo que nadie
sea sádico, sólo que a veces la violencia parece mejor solución, pero sólo
es
una apariencia.

Javi:

Veo que no tienes el mismo concepto de violencia que yo. A mí, ver a
personas muriéndose de hambre por nuestra ineficacia, no sólo me parece
violento sino que también nauseabundo e inaceptable.

Saludos

Javi