RE: [escepticos] Imperialismo (Alfonso)

Javier Tardy escribió que:

>Si estamos más desarrollados que en Africa no es porque la vida sea
>injusta. La sociedad europea evolucionó más rápido que la africana. SE HA
>GANADO A PULSO SU POSICIÓN, NO SE LA HAN DADO. La cuestión es cómo
>solucionar la desigualdad actual. Como dijo Russell, "la guía para una
>buena vida debe estar inspirada por el amor y guiada por el conocimiento".
>Repartir el dinero sin duda es un acto de amor, pero su eficacia es local y
>efímera. En mi opinión, lo que hay que hacer es facilitar a esa gente los
>instrumentos para que saquen adelante su país. Y esta opinión te aseguro
> [...]

El problema es que Europa (o EEUU) se han ganado a pulso su situación, pero
"manu militari", eso no debemos olvidarlo nunca. El control europeo hasta la
segunda guerra mundial o el de los EEUU no ha estado plagado de guerras por
casualidad.  La estructura económica internacional desde hace cincuenta años
está basada en el desarrollo desigual, en un colonialismo sin tropas
(imperialismo) que se basa en el mantenimiento de regímenes pro-occidentales
corruptos (antes los rusos también lo hacían con los suyos, no lo
olvidemos), siendo ellos los que controlan a su población, mientras
occidente tiene condiciones ventajosas para el control de su producción.

El quitar y poner líderes, así como mantenerlos, es la práctica habitual de
nuestras democracias. La razón de estado pesa más que la razón (y eso es
historia contemporánea).

Sobre nuestras posibilidades de ser mejores con los demás, basta ver el
trato que damos a los extranjeros o refugiados. Creo que la colonización no
está justificada.

Sólo admito meterse en otros países mediante resoluciones de la Asamblea
General de la ONU y mediante tropas de interposición. Nada de decidir por
otros, sin un previo juicio según las convenciones jurídicas
internacionales.

Lo dice Guillermo de baskerville, en "En el nombre de la rosa" -> No hay
nada peor que un justo que tiene prisa. Desengañado de revoluciones
liberadoras y de opresión en busca de una futura liberación, siempre que
alguien habla de viuolencia justa me pongo nervioso. Y no creo que nadie sea
sádico, sólo que a veces la violencia parece mejor solución, pero sólo es
una apariencia.

Alfonso

Alfonso