[escepticos] Imperialismo (Alfonso)

Alfonso:

En primer lugar, no quiero ser ofensivo y lamento si en algún momento has
tenido esa impresión. Tampoco esa mi intención ahora (aunque es posible que
me pase de rosca en algún momento)...

Javi:

Al contrario, pido yo disculpas. A veces soy un poco brusco y sarcástico,
pero no lo hago con la intención de ofender. Simplemente es un estilo que
me gusta, por su contundencia, y creo que es el que impera en la lista.
Ataco los argumentos, no a las personas.

Alfonso:

Hay un problema grave que es el de la educación histórica eurocentrista,
que
no es sólo tuyo (evidentemente), sino de mucha gente en Europa (y ello se
agravará con el europeísmo, me temo) y, lo que es más curioso, en el resto
del mundo, donde hemos logrado imponer nuestra forma de ver las cosas
incluso en temas como la historia (incluso los anglosajones lo han hecho
con nosotros, teniendo todos una visión de los hechos más influida por los
historiadores ingleses que por los de aquí). Es el mal de los países que se
creen dominantes.
Olvidar las civilizaciones africanas, desde Egipto al mundo árabe medieval
que allí se dió es olvidar algunas de las mejores cosas que ha dado la
cultura mundial (pero es un problema extendido, muy pocos de entre nosotros
conocemos autores árabes, por ejemplo) (es bueno ver los libros de Amin
Maalouf, porque nos hablan acerca de como los sabios árabes veían a los
cruzados).
Durante la Edad Media, la única cultura como tal en España es la que vino
desde el estrecho de Gibraltar y no la que procedía de los Pirineos
(estaban
muy liados con las hambrunas como para leer).
Hablar, por otra parte, de prosperidad (?) en Europa desde el Neolítico, es
un concepto difícilmente justificable. Y no hablo de los cinco mil años
anteriores a la época actual. En el Reino Unido, la media de vida hace cien
años era una de las más bajas del mundo (unos 32-35 años).
Pensar que los movimientos revolucionarios y el imperialismo surgió de una
Europa próspera y en paz es no recordar las condiciones de vida de la mayor
parte de nuestros bisabuelos, que tuvieron que emigrar a América muertos de
hambre (pensar en la cifra de muertos de hambre en Irlanda el siglo pasado
es espantosa).

Javi:

Gracias por la lección de historia, pero si relees mi último mensaje verás
que hablo de la África profunda. Está escrito entre paréntesis. Tal vez
debería haberlo puesto más claro. Y el colonialismo al que me refiero
también es de la África profunda, donde hay más miseria.

Alfonso:

Pero yo entiendo que eso, como todo lo que yo he aportado hasta ahora en
contra de cualquier tipo de colonialismo, son datos, y no tienen que ver
nada con la teoría de que podemos hacerlo mejor que ellos (pese a haber
sido expulsados por ellos -con la misma violencia que nosotros les
aplicamos a ellos- de todos los territorios donde tan bien lo estábamos
haciendo). Pese a Viet-nam, es posible que los demócratas podamos invadir
mejor...

Pese a todo, mantengo lo mismo. Si luchamos porque los gobiernos yanquis y
europeos, más fuertes militar y económicamente, apliquen en el tercer mundo
los principios democráticos que se aplican en su territorio, y se aboga por
permitir procesos democratizadores (y no por cambiar unos tiranos por otros
a nuestra conveniencia) en dichos territorios, no hará falta pegar un tiro,
y la situación tenderá a ser estable.

Si sólo vamos con armas, volveremos a ser expulsados por las mismas, tarde
o temprano (las dinámicas nacionales son muy complejas, miles de españoles
que querrían ser yanquis desesperadamente verían muy mal que nos
invadieran).

Javi:

Completamente de acuerdo, pero, una vez más, yo nunca he propuesto esto
último que dices.

Alfonso:

El problema no es el autogobierno, sino el mal autogobierno. No hubiera
sido
una buena solución que con Franco nos invadieran los franceses o ingleses
demócratas (ya vimos lo que pasó con la Repúiblica). Por lo tanto, si se
impulsa un trato igual y no racista (lo cual es difícil de ofrecer desde
yanquilandia, europa o cualquier otro lugar del mundo), y no nos
entrometemos para cambiar unos líderes por otros más afines, tal vez les
vaya a ellos mejor, en un mundo realmente más solidario, y a nosotros peor,
dado que no podremos imponer por la violencia nuestra manera de ver las
cosas, que no es la única y, quizás, tampoco la mejor.

Javi:

En cualquier caso, lo que tú llamas "nuestra forma de ver las cosas" ha
demostrado ser la mejor de cuantas se han intentado. Es razonable suponer
que los africanos, con "nuestro" sistema, mejorarían.

Veo que nuestros puntos de vista no son tan alejados. Cuando envié mi
primer mensaje, seguramente te alarmaste, pero ya ves que no trato de
reconquistar África. Simplemente es una propuesta para mejorar su nivel de
vida. Y eso se consigue con una buena gestión. Si hay que usar la fuerza
para imponer un gobierno eficaz, pues mala suerte pero adelante. Los miles
de muertos (en el peor de los casos) que provocaría una guerra con ese
objetivo serían un mal menor comparados con los millones que mueren y
morirán por nuestra falta de iniciativa.

Saludos

Javi