Re: [escepticos] Mutaciones e inteligencia

At 07:02 PM 4/17/98 +0200, you wrote:

>Esto me plantea una cuestión:
>
>El genoma humano consta de 2900 millones de pares de bases nitrogenadas.
>Tengo entendido que la diferencia entre el hombre y el mono es de un 1%, es
>decir, 29 millones de pares. Considerando que cada mutación cambia un par,
>que cada generación son 10 años (por ponerme en un caso desfavorable) y que
>el mono empezó a evolucionar hace 10 millones de años, eso me da ¡29
>mutaciones exitosas por generación! Esto me parece una exageración, por lo
>que debo haberme equivocado en algún sitio, pero no sé dónde. ¿lo sabe
> [...]

	A mi se me ocurren varias equivocaciones o, mas bien, asumciones
simplistas que causan esos sorprendentes resultados

	- La primera y principal: el hombre NO desciende del mono. Los estudios
evolutivos muestran que los simios superiores compartieron un antecesor
comun y, en concreto, el ultimo lo compartimos con el chimpance. Hace
varios millones de anyos, ambos linajes se separaron y comenzaron a
acumular mutaciones por su cuenta (cada uno por su lado). No puedes
comparar las variaciones entre chimpance y humano como un indicativo de
divergencia evolutiva en el tiempo *entre* el chimpance y el humano, sino
que en todo caso entre el antecesor de ambos y cada uno de ellos. En el
mismo tiempo, han corrido en direcciones muy distintas.

	- Otra. El famoso 1.45 % de diferencia entre el genoma del chimpance y del
humano es uno de esos datos que todo el mundo repite y poca gente ha leido
de las fuentes originales y comprendido su significado. Creo que ese dato
se ha extraido de los trabajos Miyamoto et al., 1987, Koop et al., 1986 y
de Maeda et al., 1988. Estos autores fueron pioneros en la obtencion de
secuencias grandes de DNA de humanos y simios, para el estudio
filogenetico. En concreto, secuenciaron 5.300 pares de bases de una region
de DNA no codificante, constituida por dos regiones diferentes: el locus de
la n-globina (2,2 kb) y la region intergenetica de la n-d-globina (3,1 kb).
Pues bien: en el analisis filogenetico de esos genes de gorila, chimpance,
humano, orangutan y mono rhesus, el menor numero de sustituciones de
nucleotidos por 100 pares de bases es aquel entre humano y chimpance: 1,45
bases. Y punto. Asumir que este nivel de diferencia (1,45%) es extensivo al
resto del genoma no es nada razonable. Los genes distintos evolucionan a
distintos ritmos y, en concreto, las regiones no codificantes como las
usadas en este estudio acumulan mutaciones a un ritmo varios ordenes de
magnitud superior a los genes codificantes de proteinas importantes. La
diferencia en multiples genes esenciales puede ser mucho menor. De hecho,
es muy posible que un hibrido humana-chimpance fuera perfectamente viable
con un par de cromosomas humano y otro de chimpance. Para tranquilidad de
los fans del planeta de los simios, sin embargo, la descendencia seria casi
seguramente esteril debido al numero de inversiones y translocaciones
cromosomicas que tenemos en comparacion con los chimpas, que impedirian una
meiosis ordenada y produccion de gametos. Estas diferencias de estructura
"macro"-cromosomicas son mucho mas importantes que las diferencias en las
secuencias de DNA, a la hora de establecer distancias en el sentido de
aislamiento reproductivo y especiacion.

	Creo que esos son los dos principales factores que sesgan tus resultados,
aunque seguro que hay mas. Saludos simiescos,

Marmi

	 P.S. Me perdonareis que no ponga las citas bibliograficas, pero es que me
da una pereza..... Estan disponibles up on request.