[escepticos] RE: Mutaciones e inteligencia

>El genoma humano consta de 2900 millones de pares de bases nitrogenadas.

Me parece que es el doble. Yo tengo la cifra de 2800 millones para el
genoma haploide, es decir, la mitad del genoma. Hagamos 2800 millones x 2 =
5600 millones.

>Tengo entendido que la diferencia entre el hombre y el mono es de un 1%,
es
>decir, 29 millones de pares.

Ponle un 2% de diferencia con el chimpancé, es decir, me salen 112 millones
de pares.
Por cierto, que los chimpancés también mutan: la mitad de esa diferencia
debemos atribuirla a mutaciones ocurridas en la línea de los chimpancés.
Nos quedamos con 56 millones de pares.

>Considerando que cada mutación cambia un par,

Ahí está el fallo, amigo. Las mutaciones pueden cambiar muuuuchos pares de
golpe.

>que cada generación son 10 años (por ponerme en un caso desfavorable)

Ponle algo más, quizá 15 años.

>y que el mono empezó a evolucionar hace 10 millones de años,

Horrenda frase. La línea humana y la del chimpancé comenzaron a divergir
hace entre 5 y 7 millones de años. Pongamos 6.

>eso me da ¡29
>mutaciones exitosas por generación! Esto me parece una exageración, por lo
>que debo haberme equivocado en algún sitio, pero no sé dónde. ¿lo sabe
>alguien?

A mi me salen 140 :-)
Con exitosas supongo que te refieres a que han conseguido llegar a nuestros
días.
Bueno, aparte de que quizá todo el planteamiento esté mal y no nos estemos
dando cuenta, lo que puede estar inflando el número de mutaciones es asumir
que una mutación sólo cambia un par de bases. Hay mutaciones que cambian un
par, hay otras que cambian miles (añadiendo o quitando grandes fragmentos
de golpe, reordenándolos, etc.)

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis