Re: [escepticos] Mutaciones ( conclusión )

>Después de mi ingenuo análisis, corregido por Ernesto y cuestionado por
>Marmitako, parece que hay algo que falla. Aunque los números no sean del
>todo correctos, yo no encuentro explicación posible para que en sólo unos
>millones de años, el "mono" haya evolucionado tanto.
>
>¿alguien la encuentra?
>
>Javi

El problema es que no hemos dejado de ser monos. El que hayamos dejado de
ser monos lo decimos solo nosotros. Es un espejismo.
Biológicamente seguimos siendo un chimpancé bípedo. Eso sí, nuestro cerebro
es el de un infante chimpancé 'hecho adulto' por lo tanto mantenerlo a
nivel proporcional implica que se ha tenido que expandir  tres veces más de
lo 'normal' (para un chimpancé);  eso también implica que si los
despliegues abstractos y de raciocinio del chimpancé y sus capacidades de
aprendizaje ya son de por sí complicados, lo nuestro es una complicación
desbocada..."The Runaway Brain" como decimos por aquí. Esto incluye
preadaptaciones a las cuales aún nos estamos adaptando.
Y las evoluciones desbocadas en cuanto (sobre todo) a despliegues sexuales
son las que producen los efectos más rápidos, dramáticos, extravagantes y
también peligrosos... Ahí tienes a los pavo reales y a todos esos animales
que tienen adornos fantásticos para llamar la atención tanto de machos como
hembras. Nuestros 'adornos' resultaron ser nuestro cerebro y sus 'plumas'
abstractas, que a su vez dieron origen a muchas otras funciones y
complicaciones, como el lenguaje, etc. Todo evolucionando en paralelo y al
unísono (más o menos).

¿Cinco millones de años es poco? No si cuentas que el 'hardwire' básico ya
llevaba al menos 50 millones de años evolucionando desde los primeros
primates.
Lo nuestro fue un tiro de gracia fortuito que nos está llevando lejos.
Bueno, al menos a algunos.

Saludos.

Luis Rey

Visit my website on  http://www.ndirect.co.uk/~luisrey