[escepticos] Re: NO ES CIERTO

On 21 Apr 98 at 6:11, eugenio gregorio wrote:

> ESTA FUNDACION  TIENE UN EXPERIMENTO PARA LOS QUE DICEN SER
> CAPACES DE PRODUCIR FENOMENOS PSI K  TELECINESIS ETC... TIPO
> URIGELLER   ... CAJA CERRADA DE CRISTAL Y UN OBJETO EN SU
> INTERIOR  PARA SER MOVIDOO DEFORMADO ..POR ESO PAGAN UN MILLON
> DE US DOLLARS  ...YO NO POSEO ESAS CAPACIDADES .. NO SOY URI
> GELLER
>
> GREGORIO

No es asi, Eugenio.

Tengo ya bastantes an~os de seguir los pasos de este premio,
asi que te puedo decir como es.

James Randi insiste en que no hay un solo experimento
pre-fabricado.   El experimento SIEMPRE es establecido de
comun acuerdo entre el experimentador y el sujeto.
Aboslutamente NADA se lleva a cabo si no es por un acuerdo
entre ambas partes.  Por ejemplo, la parte que habla sobre
"radiestesia", evidentemente es comprobable.  Lo del "Oraculo
de Cristal" tambien.  Y CUALQUIER propuesta es probada,
siempre que sea hecha con seriedad (supongo que la de ustedes
lo es).

Mi fuente es, no solo los libros del mismo Randi, sino tambien
reportajes independientes de medios noticieros y programas
cientificos como NOVA, 20/20, revistas muy serias como OMNI y
el mismo grupo de discusion de la JREF.

He visto incluso como a veces Randi accede a variar el
experimento al haber algun elemento que no es del agrado del
sujeto.  De lo unico que se trata es de que no haya *trampa*,
por lo demas, cualquier cosa es posible.

Asi que no veo razon alguna para que alguien que vende en
Internet esa cantidad de maravillas, no sea capaz de
demostrarlo cuando se controla que no haya trampa.

Te puedo dar las direcciones para contactar con la fundacion,
pero me parece que estan en la pagina de Toni Canto que te
cite en mi anterior mensaje.  Asimismo encontraras ahi las
condiciones, y estoy seguro que son totalmente razonables para
cualquiera.

Saludos, Jaime