RE: [escepticos] Galileo

>La verdad es que teneis miedo ...miedo a la opiniòn pùblica ..si os dejaan
>la mano suelta  y no existieran lìmites religiosos , no dudariais en
>interès de la Ciencia en Sacrificar cuantas vidas humanas  fueren
>necesarias para confirmar tal o cual teoria  .... La Ciencia  no se
>ditingue por su Humanidad .

La chorrada que antecede, me dá pié para poner en la lista lo que "los
creyentes" hicieron confesar a Galileo:

"Yo, Galileo Galilei, hijo del difunto florentino Vincenzio Galilei, de
setenta años, comparecido personalmente ante este Tribunal, y puesto de
rodillas ante vosotros, los Eminentísimos y Reverendísimos señores
Cardenales Inquisidores generales de la República cristiana universal,
respecto de materias de herejía, con la vista fija en los Santos Evangelios,
que tengo en mis manos, declaro que yo siempre he creído y creo y que con la
ayuda de Dios continuaré creyendo en lo sucesivo todo cuanto la Santa
Iglesia Católica Apostólica Romana cree, predica y enseña. Mas, por cuanto
este Santo Oficio ha mandado judicialmente que abandone la falsa opinión que
he sostenido, de que el sol está en el centro de Universo e inmóvil; que no
profese, defienda ni, de cualquier manera que sea, enseñe, ni de palabra ni
por escrito, dicha doctrina, prohibida por ser contraria a las Sagradas
Escrituras... En consecuencia, deseando remover de la mente de Vuestras
Eminencias y de todos los cristianos católicos esa vehemente sospecha
legítimamente concebida contra mí, con sinceridad y de corazón y fe no
fingida, abjuro, maldigo y detesto los arriba mencionados errores y
herejías, y en general cualesquiera otros errores y sectas contrarios a la
referida Santa Iglesia, y juro para lo sucesivo nunca más decir ni afirmar
de palabra ni por escrito cosa alguna que pueda despertar semejante sospecha
contra mí; antes por el contrario, juro denunciar cualquier hereje o persona
sospechosa de herejía, de quien tenga yo noticia, a este Santo Oficio, o a
los Inquisidores, o al juez eclesiástico del punto en que me halle. Juro
además y prometo cumplir y observar exactamente todas las penitencias que se
me han impuesto o que se me impusieren por este Santo Oficio. Mas en el caso
de obrar yo en oposición con mis promesas, protestas y juramentos, lo que
Dios no permita, me someto desde ahora a todas las penas y castigos
decretados y promulgados contra los delincuentes de esta clase por los
Sagrados Cánones y otras constituciones generales y disposiciones
particulares. Así me ayude Dios y los Santos Evangelios sobre los cuales
tengo extendidas las manos. Yo, Galileo Galilei, arriba mencionado, juro,
prometo y me obligo en el modo que acabo de decir, y en fe de estos mis
compromisos, firmo de propio puño y letra esta mi abjuración, que he
recitado palabra por palabra."

(Texto original, 22 de Junio de 1.633).