[escepticos] Ser esceptico

[Eliseo] creo que el escepticismo (pensamiento crítico ante
todo, dudar de todo, no pensar en que hay una verdad absoluta, mente
abierta y muchas cosas má) es la mejor forma de enfocar muchos aspectos
de la vida. Es de eso de lo que estoy convencido.

[Ernesto] Me considero escéptico, aunque nunca me ha gustado demasiado la
palabra. Tiene demasiadas connotaciones negativas, al menos en castellano,
y la gente lo suele traducir por "negativo" o incluso "cínico". Mi postura
(escéptica o no) es la siguiente:

-Sobre el "pensamiento crítico ante todo": totalmente de acuerdo. Pero tras
la crítica pueden surgir unas conclusiones, en muchos casos provisionales,
pero conclusiones.
-Sobre "dudar de todo", no estoy de acuerdo. Pienso que hay cosas
indudables. Para mí es indudable que la precognición no existe ni puede
existir, por poner un ejemplo. Tampoco el ratón Pérez. También es indudable
(para mí) que la Tierra no es plana y que el hombre desciende de
antepasados simiescos.
-Sobre "no pensar que hay una verdad absoluta", tampoco estoy de acuerdo...
creo. Las cosas son o verdaderas o falsas. Otra cosa es que podamos
saberlo, o que alguien pretenda tener la verdad sin probarlo.
-Sobre "tener la mente abierta", reivindico el derecho a tener la mente
cerrada ante ciertas cosas. Vuelvo a dar el ejemplo de la precognición.
También tengo la mente cerrada a la posibilidad de que exista un Dios
bueno, sabio, que haya creado conscientemente el universo.

Si esto no es ser escéptico, tampoco me importa ;-)

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis