[escepticos] mi velocidad de la luz

	De pequeñito oi ablar de einstein y de la th relatividad, me sonaba a cosa
muy dificil que nunca entenderia.
	cuando a final de bachiller me lo explicaron, supongo que bien, yo no me
entere de nada, (supongo que explicacion bien,¿por barrera psicologica?
tube buenos profes de ciencias, para quien fui alumno "dificil", igual que
para los de letras pero por distintos motivos). Solo recuerdo :
	* que las cosas (t,l,m) varian segun velocidad.
	* que para lanzar una bala a la v de luz, hace falta una central nuclear
que desintegre uranio hasta perder la masa de la bala
	* que "a lo mejor de mayor lo entiendo"

	Me gusta el tema, de lo mejor ultimamente.

	Ahora me voy enterando de cosillas sueltas, como no lo entiendo busco
otras explicaciones o tirar la relatividad.

[P.J. HDEZ]
	No hay que asustarse de nada. Supón que la luz es una constante
independiente del observador y haz el siguiente experimento mental. Un
hombrecillo verde que viaja en una nave espacial que pasa por delante de tu
posición con velocidad v, envía un haz laser desde el suelo de su nave
espacial hasta un fotodetector que hay en el techo. El hombrecillo verde
mide el tiempo que tarda el laser en llegar al fotodetector y lo expresa
como t'=h/c donde h es la altura del techo de la nave espacial y c la
velocidad de la luz. Pero para tí, que estás viendo como la nave avanza
mientras eso sucede, el techo se habrá desplazado una una cantidad d=v·t ,
por lo que el laser tendrá que hacer un recorrido diagonal (según tu punto
de vista) dado por la hipotenusa del triángulo que tiene catetos h y d
respectimamente (hazte el dibujito). Si aplicas el teorema de pitagoras,
obtienes que el cuadrado de esa hipotenusa es h^2+d^2. Pero el tiempo que
tarda el laser en recorrer esa distancia tiene que ser precisamente t e
igual a la hipotenusa multiplicado por la velocidad de la luz c (aquí en
donde entra la hipótesis de invariancia de la velocidad de la luz) con
respecto a cualquier observador. Si sustituyes en la relación de pitágoras
tienes que
(ct)^2=(vt)^2+(ct')^2 que es otra forma de expresar la relatividad del
tiempo y que despejando te conduce fácilmente al conocido
t'=(1-v^2/c^2)^(1/2) t
o lo que es lo mismo, que el reloj del hombrecillo verde retrasa con
respecto al tuyo.

[YO]
	Bueno como principio del rompecabezas no esta mal. no se si hay una errata
en (ct)^2=(vt)^2+(ct')^2, me hice el dibu y a mi me da:
 h'^2 (distancia para el laser torcido, visto desde tierra, la
hipotenusa)[=no lo tengo claro]       =          h^2 (altura del ovni, que
es la misma para tierra que para marciano)[=ct, segun tierra] + recorrido^2
(lo que avanzo el ovni desde que partio el laser hasta que llego)[=vt,
desde tierra].

	Quitando poesia:

(no lo tengo claro)^2 = (vt)^2 + (ct)^2

en principio diria "no lo tengo claro" =c't    , osea que la luz va mas
rapida cuando sale de un ovni. (visto desde tierra).

	Pero ahora viene einstein y me dice que la luz es constante, (Estoy yo
para discutir si es postulado o consecuencia...).   entonces "no lo tengo
claro" =ct'  , pero t' es desde tierra, ha de ser mas grande que t, quiere
decir esto si mi distancia al experimento es mucho mayor que la altura de
ovni, el tiempo de disparo y llegada del laser es mayor en movimiento que
en el ovni en reposo, lo cual es una contradicion pues el punto de llegada
se me acerco.
	Me parece que por aqui voy muy mal, en vez de laser en ovni, estoy
torciendo el laser en ovni parado.  Pero si quieres invarianza en luz, toma
laser torcido. Segun vosotros, ¿que laser llegara antes el mio torcido, o
el vertical del ovni en abducion?

	Hasta ahora siempre use referencias terrestres,  para c, supuesta c', t,
t' v,h.

	Supongamos que teneis razon:
[P.J.H]
o lo que es lo mismo, que el reloj del hombrecillo verde retrasa con
respecto al tuyo.
[YO]
	Osea que envejece mas despacio, ¿Y la luz?, para el sera tan roja como
para mi mi laser, pero para mi su laser sera infrarrojo. ¿no?,  esto se
pega con el efecto dopper.

	¿Que quiere decir invarianza de luz?,Variando el experimento, cojo un
metro, un reloj, y el expe. aquel de las dos ruedecillas dentadas y el
espejito para medir velocidad luz, y aqui me da para la luz del sol o vela.
  Segun vosotros si monto en ovni me dara el mismo resultado,
independientemente de la velocidad, direcion, sol/vela.   porque se me
altera el reloj sin yo notarlo, ¿Y por que no se me altera el metro?, ¿Y
los espectros, ¿Que les pasa??

	Estoy pillando (ct')   en   (ct)^2=(vt)^2+(ct')^2      c es la velo. luz
en ovni=velo. luz en tierra,   y t' es el tiempo de subida laserico para el
marciano, muy bien, pero el no sabe que lo estamos espiando, ni siquiera
tiene por que saber su velocidad, para el c, t, h,  yespectro son iguales a
cualquier velocidad, si c=cte. y dices que su t se le combierte en t' sin
el saberlo, a guevos que h se le combierte en h'.

	La velo. luz depende del medio; vacio, cristal, agua, creo que corriente
lo mismo en cobre, ¿aluminio?, vacio, o silicio ¿Que dice einstein del
asunto ?

	La variacion de t, ¿o de h? ¿es const. en toda direcion o solo en la de
v.?.