RE: [escepticos] Sonido real?

-----Original Message-----
De: Francisco Mercader Rubio <mercader en ctv.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>;
escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: jueves 30 de abril de 1998 20:06
Asunto: [escepticos] Sonido real?

>[Vicente]
>Una pregunta, ¿es el sonido real?, parece evidente que sí. Ahora
>bien¿existe
>el sonido como tal fuera de nosotros?
>
>[Mercader]
>Me parece que esta discusión ya tuvo lugar hace unos meses.  Pero por
>mí, que no quede.

[Vicente]
Ya sabes que es uno de mis temas "prefes", con los cambios de estación noto
como un repunte metafísico y si surge la ocasión allá que voy ;-D (aunque
esta vez seré breve, dentro de unos dias tengo que desconectarme)

[Mercader]
>Es evidente que, fuera de nosotros, puede haber una serie de
>compresiones periódicas del aire (o de cualquier otro medio) y pueden
>ser medidas con un aparato y visualizadas por un sordo. Están ahí y eso
>es un hecho objetivo.

[Vicente]
Para no eternizarme con matizaciones haré un breve resumen de mi postura sin
entrar en las explicaciones pertinentes, si hay algo que no te parece
correcto lo matizaremos. Toda nuestra experiencia vital, todo lo que has
conocido y todo lo que estás experimentando en este momento son formas y
sensaciones que pertenecen a un mundo consciente destilado de alguna
misteriosa manera por el cerebro. Como dije hace unos meses, este mundo
consciente está constituido por sensaciones producidas por nuestros sentidos
y funciones intelectivas, resumiendo podríamos decir que está constituido
por luz, sonido, tacto, olor, sabor, sensación termica, equilibrio, hambre,
sed, ideas, memoria, teorias, etc..., *ninguna de estas sensaciones existe
fuera de este mundo consciente, esto es seguro*.

Todo lo que yo pueda inferir acerca de lo que hay más allá de este mundo
consciente no deja de ser puro manejo de ideas, de nuevo consciencia, de
ningún modo por más vueltas que le dé puedo ir más allá de lo que destila el
propio cerebro, mi única manera de conocer el universo que me rodea es
manejando esas herramientas conscientes a las que he hecho referencia. Un
hígado metaboliza, y un cerebro entre otras funciones destila conciencia, a
nosotros nos ha tocado ser eso, somos la función de un organo y siempre
estaremos dentro de él, y quisiera señalar que conceptos como realidad o
existencia representan así mismo unos determinados modos de conciencia.

Para un hombre actual, el sol es luminoso, caliente y lejano, los campos son
verdes, el viento fresco roza su piel, el cielo es azul, el rastojo picotea
sus piernas, todo eso es real, el termino realidad viene de lejos y está
ligado directamente al potente contenido de nuestras sensaciones, incluso ,
en este preciso instante, puedo echar mano de recuerdos o teorías (también
conciencia) y decir que cosas que mis sentidos no perciben en este momento
también son reales. Así funciona la mente y sería un completo absurdo decir
que la luz o el sonido no son reales. Ahora bien, nos estamos planteando
algo distinto, ¿que es lo que hay realmente más allá de la conciencia?,
¿servirán mis herramientas conscientes para captarlo?, ¿será algo parecido a
la realidad que yo experimento? ¿o es un absurdo siquiera plantearlo? ¿puedo
extrapolar alegremente mis sensaciones de existencia y de realidad a lo que
hay más allá de lo consciente? ¿no parece más razonable considerar que la
realidad es sólo un aspecto que caracteriza a nuestro mundo consciente? Si
no hay un hombre, el sol no es intrinsecamente caliente ni luminoso ni está
lejos, si uno se pega un tiro acaba con esa realidad y con esa existencia.
El cerebro no captaba una realidad exterior a él, sino que el mismo la
creaba esa sensación de realidad.

No vaya nadie a pensar que estoy diciendo que fuera de la conciencia no hay
nada, lo que digo es que lo que entendemos por real se produce sin duda en
la conciencia y lo que hay fuera, al captarlo, lo convertimos
invariablemente en sensación consciente de modo que es imposible decir nada
acerca de la verdadera naturaleza de lo que hay fuera, repito que somos la
función de un órgano.

Jodeeeeer y eso que se trataba sólo de un resumen, lo cierto es que todavia
no he entrado en materia y me da pereza, además creo que aburriría un poco
al personal, así que de momento lo dejo aquí y mañana entro directamente a
aclarar algunos puntos respecto a lo que me dices sobre que fuera hay
compresiones periódicas del aire, te adelanto que nuestra forma de percibir
crea relacciones, esquemas y simplificaciones, introduce una perspectiva que
sin duda contribuye a producir la imagen final con la que nos referimos a
eventos externos. Dices: fuera hay tal cosa, pero lo cierto es que los
simples terminos que utilizamos para describir son simples etiquetas.

Saludos.