Re: [escepticos] Sonido real?

Vicente escribió:

> [Vicente]
> Dices: existen ahí fuera "de alguna manera", pero para nosotros, para
> nuestra manera de experimentar, nos es imposible concebir que haya
> variaciones en eso que llamamos "existir", una cosa existe o no existe. No
> nos planteamos siquiera que existir sea sólo un estado de los posibles,
> colocamos la totalidad del universo en el rango absoluto de lo existente. Yo
> planteo que hay fuera hay algo, de naturaleza intrínseca por siempre oculta,
> y que al interaccionar con nuestra biología da lugar a una experiencia
> [...]

Me parece muy interesante el camino que establece el debate. Según leo, la
objetivización de la realidad viene condicionada por nuestra percepción de la
misma. Hasta ahí todo parece logico, de hecho es  la raiz de la ideologia de la
modernidad. Es lo que yo llamo "sindrome de impotencia", impotencia y
frustracion ante la imposibilidad de aprehensión de lo real. Pero también creo
que esto no debe ser necesariamente asi. Este pensamiento subjetivista, nace de
también del lenguaje del que tu hablas, de ese lenguaje que utilizamos para
definir la realidad. Nace precisamente de nuestra capacidad de decirnos, de
poder decir "yo" o poder decir "aqui dentro", o sea, la conciencia que hemos
inventado. Ese "decirnos" crea una irresoluble separacion entre el "yo" y lo
"otro". Quiza la solucion este en hacer desaparecer ese prejuicio linguistico,
para eliminar esa discontinuidad.
Somos en cuanto pertenecemos a esa realidad, somos en cuanto percibimos y de
alguna manera, tambien somos lo que percibimos y sentimos, no hay una unidad
fundamental que sustente nuestro "yo", de hecho somos muchas cosas funcionando a
la vez.
Bueno, si quereis podemos seguir intentando profundizar en el tema.
En cuanto, a la existencia del sonido, etc..., no se si he cogido bien el tema,
pero, en el campo del arte estamos acostumbrados a trabajar con "invisibles",
por ejemplo, para dibujar dos figuras sobre un fondo, una de las tecnicas para
atacar el problema de las proporciones, composicion etc..., es no intentar
dibujar las cosas, sino que se trata de dibujar el espacio que hay entre ellas,
osea, en principio "nada", pero es en esta nada, que por intangible no deja de
ser real, donde mejor se perciben las relaciones entre los objetos, siendo, muy
sencillo finalmente, situar los objetos en el dibujo. Esto es una constante en
el mundo el arte, Max Ernst, el surrealista, por ejemplo, no definia las
figuras, por su volumen o por su contorno, sino que era el fondo el que se venia
encima para definirlas.
Espero haber dicho algo.

Bueno, un saludo.