RE: [escepticos] Sonido real?

Alberto Barreiro escribió:

>Este pensamiento subjetivista, nace de
>también del lenguaje del que tu hablas, de ese lenguaje que utilizamos para
>definir la realidad. Nace precisamente de nuestra capacidad de decirnos, de
>poder decir "yo" o poder decir "aqui dentro", o sea, la conciencia que
hemos
>inventado. Ese "decirnos" crea una irresoluble separacion entre el "yo" y
lo
>"otro". Quiza la solucion este en hacer desaparecer ese prejuicio
linguistico,

Estoy contigo en que probablemente esta es una discusión más de lenguaje que
otra cosa. Uno termina diciendo cosas como: ¿qué entiendes tú por A?. ¿Según
tu definición de A cómo interpretas B?, y así hasta que la discusión es
puramente epistemológica. Es lo que llevan los filósofos haciendo toda la
vida sin llegar a ningún lado. Y esto no es una crítica a la filosofía, pues
su papel es precisamente mostrarnos el camino que no debemos nunca seguir si
queremos dilucidar algo con sentido.

> [...]
>por ejemplo, para dibujar dos figuras sobre un fondo, una de las tecnicas
para
>atacar el problema de las proporciones, composicion etc..., es no intentar
>dibujar las cosas, sino que se trata de dibujar el espacio que hay entre
ellas,
>osea, en principio "nada", pero es en esta nada, que por intangible no deja
de
>ser real, donde mejor se perciben las relaciones entre los objetos, siendo,
muy
>sencillo finalmente, situar los objetos en el dibujo

El papel de la figura y el fondo es un tema que va mucho más allá del
terreno del arte. Te recomiendo un libro que se llama "Esther, Gödel, Bach,
un Eterno y Grácil Bucle" de Douglas R. Hofstadter, Tusquets. Sus más de 800
páginas es un viaje por la importancia de este tema en la matemática, la
inteligencia y el arte. A veces es un poco duro de roer, pero puedes leer
entre líneas cosas que te gustarán mucho. Personalmente lo considero uno de
los libros que más ideas me ha sugerido.

Un saludo.

"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: