[escepticos] ¿se puede sobrevivir a un rayo?

[Carlos Ungil]
 Puede que el rayo no nos dañe los
órganos internos, pero posiblemente el choque electrico nos provoque una
parada cardiorrespiratoria.  Se cree que mucha de la gente que muere por
rayos muere porque se le da por muerta demasiado pronto.  Deben darse en
estos casos los primeros auxilios adecuados a choques eléctricos.

[Mercader]
Yo tuve la experiencia de primera mano.  Un rayo mató a dos personas al
lado mío, en Montjuic (Barcelona) en el año 1975.
Yo volvía en un  coche de examen, bajo una lluvia muy intensa y,
entrando a la pista, un rayo cayó a quince o veinte metros de mí en el
árbol que había en la misma curva.  Tardé en darme cuenta de lo que era
porque se oyó una sola explosión, como una bomba. También se vió una luz
fortísima, como un flash...pero no fué instantánea. Debió de durar medio
segundo o más.  Ví a dos personas en el suelo y pensé: ¿Qué hacen esos
dos, durmiendo ahí, con la que está cayendo? Cuando comprendí qué
pasaba, bajé y vi que estaban intactos; no estaban carbonizados ni nada
de eso. Me puse a hacer la respiración boca a boca primero a uno y
después al otro. Diez o doce personas se acercaron pero nadie ayudaba.
Cuando me fijé mejor, ví que uno de ellos tenía la cremallera de los
pantalones fundida y el metal esparcido y pegado al tejido.  Una
cadenilla que llevaba al cuello estaba incrustada en la piel y ésta,
ennegrecida junto a la cadena.  El otro no presentaba ningún signo de
estos. Los dos tenían los labios azulados y los ojos semiabiertos.

Después de un buen rato abandoné la recuperación, por inútil. Se los
llevaron en ambulancia. Al otro día se supo por la prensa que no habían
podido recuperarlos tampoco.  El árbol presentaba una gran raja de
arriba abajo.  Por todo ello, parecía que el rayo no afectó directamente
a las víctimas; por lo menos, no a una de ellas.  simplemente,  estaban
cerca del árbol  y recibieron los efectos secundarios  que describe
Carlos.