[escepticos] RE: [escepticos] ¿se puede sobrevivir a un rayo?

Francisco Mercader escribió

>También se vió una luz
>fortísima, como un flash...pero no fué instantánea. Debió de durar medio
>segundo o más.

Existe un fenómeno conocido desde hace siglos de retardo en el
desvanecimiento de una imagen. Se puede observar fácilmente en una luz (como
la de la punta de un cigarrillo encendido) que se mueva en la oscuridad,
pues deja detrás de sí un rastro luminoso. Parece ser que las medidas
actuales indican un tiempo de persistencia de uno 100 milisegundos (según
Francis Crick en "La búsqueda científica del alma". Debate. pag. 86). Pero
para luces más intensas seguramente es de algunas décimas de segundo.
    Según Feynman (Feynman Lectures on Physics. Vol II, sección 9-6) los
efectos del rayo de retorno (el que produce el flash luminoso y la
explosión) tardan algunas centésimas de segundo, pero en el movimiento de
cargas, tal y como explica Carlitos puede haber velocidades implicadas mucho
mayores. Su dato de 0.1 milisegundo puede ser bastante verosímil. En cuanto
a la cuestión original de si se podría sobrevivir a un rayo, bajo estos
datos yo me atrevería a dar la siguiente respuesta: depende de lo que se
entienda por esto, es decir, podría pasar que la corriente baje hasta el
suelo por otro camino (que no sea tu cuerpo) y que tú sólo seas sometido a
los efectos explosivos, con lo cuál no creo que haya problemas en admitir
que puedan existir casos de supervivencia. Para casos en que el cuerpo sea
el conductor que termine de bajar las cargas atmosféricas hasta el suelo, no
veo como se podría sobrevivir a picos de corriente de algunos miles de
amperios. En definitiva, el asunto es complejo y dependerá más bien de
estudios epidemiológicos. Yo sólo tengo referencias por documentales en TV,
así que habría que enterarse de alguna investigación más seria del asunto.
Pero el tema es bastante interesante y valdrá la pena.

un saludo

"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: