RE: [escepticos] RE: Bill Gates

Carlos escribió:

>Todos los sistemas economicos y políticos tienen sus problemas.  El mejor
>que se me ocurre es uno en el que yo tengo dominio total y absoluto sobre
el
>mundo y lo que contiene, pero supongo que es irrealizable :-)

Efectivamente eso es así. También Martin Gardner (en su libro Los Porqués de
un escriba filósofo) hace unos comentarios interesantes sobre las políticas
económicas estadounidense y soviética a principios de los ochenta (cuando
Reagan andaba consultando a sus astrólogos particulares) y llegaba a la
conclusión de que eran equivalentes en cierta manera. El sistema americano
tiene por base el liberalismo económico, pero este tiende a crear algunos
monopolios que repercuten de manera negativa en la economía; resultado:
tiene que existir cierta intervención estatal. En la antigua Unión Soviética
la planificación estatal de la economía no puede llegar al dominio de la
pequeña empresa si se quiere que la economía tenga cierta vitalidad. Esto se
puede extender hasta la mediana empresa; resultado: en la Unión Soviética el
estado tenía que dejar de ejercer cierto control. Efectivamente ninguna de
las dos opciones es la buena, sólo un liberalismo con cierta intervención y
ciertas medidas de protección social pueden compensar los defectos de ambos
sistemas. Es a lo que han tendido las economías europeas en los últimos
decenios. Se pueden sacar las mismas conclusiones leyendo al economista
Galbraith que tampoco tiene pelos en la lengua. A su edad se lo puede
permitir, supongo.

un saludo
"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
 Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: