[escepticos] MARTIN GARDNER en la LISTA ESCEPTICOS

Hola amigos Snarkianos:

Soy Katiuska y acabo recien de ingresar a
la Lista de los Escepticos
y me he encontrado con gente sumamente interesante
discutiendo acerca de todo lo que puedan Uds. imaginar.

Mi primera contribucion alli ha sido proponer para su
discusion el tema:

    "El Escepticismo. Una nueva creencia...?"

Se que algunos amigos matematicos ahi en Snark
tambien se interesan por conversar respecto
de otros asuntos tan valiosos como las matematicas
asi que les informo de la existencia de esta
tan interesante lista por si desean subscribirse
a la misma.

Para que puedan apreciar el nivel en los temas
tan diversos tratados les transcribo un articulo
que muestra una faceta que yo desconocia en nuestro
querido gran amigo y matematico Martin Gardner.

Sus opiniones tan racionales, pensadas, y mesuradas
respecto de la economia y la politica, no me dejan
lugar a dudas de que mi aprecio por sus articulos
matematicos estaban fundados en una solida base...

MARTIN GARDNER en la LISTA ESCEPTICOS
-------------------------------------
Pedro J. Hernandez, miembro de
la Lista Escepticos,
escribio:

" [...] También Martin Gardner
(en su libro Los Porqués de un escriba filósofo)
hace unos comentarios interesantes sobre las políticas
económicas estadounidense y soviética
a principios de los ochenta
(cuando Reagan andaba consultando a sus astrólogos
particulares)
y llegaba a la conclusión de que eran equivalentes
en cierta manera.
El sistema americano
tiene por base el liberalismo económico, pero
este tiende a crear algunos
monopolios que repercuten de manera negativa
en la economía; resultado:
tiene que existir cierta intervención estatal.
En la antigua Unión Soviética
la planificación estatal de la economía no puede
llegar al dominio de la
pequeña empresa si se quiere que la economía
tenga cierta vitalidad.
Esto se puede extender hasta la mediana empresa;
resultado: en la Unión Soviética el
estado tenía que dejar de ejercer cierto control.
Efectivamente ninguna de
las dos opciones es la buena,
sólo un liberalismo con cierta intervención y
ciertas medidas de protección social pueden
compensar los defectos de ambos
sistemas.
Es a lo que han tendido las economías
europeas en los últimos decenios.
Se pueden sacar las mismas
conclusiones leyendo al economista
Galbraith que tampoco tiene pelos en la lengua.
A su edad se lo puede permitir, supongo."

un saludo

Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: