RE: [escepticos] Universo armonico?

-----Original Message-----
De: Eloy Anguiano <Eloy.Anguiano en ii.uam.es>

>Es que hay armonia en las leyes ue gobierna los procesos. Es la
>interaccion de procesos lo que hace caotico el comportamiento.

>Por cierto, yo no veo desarmonia en que se den encarnizadas batallas en
>una gota de agua o que agujeros negros devoren galaxias enteras.

Eso me parece a mí también.

>Ademas, se suelen entender como sinonimos caos y desorden (no siendo
>asi). El caos es el comportamiento impredecible de sistemas complejos.
>El desorden es el comportamiento al azar los sistemas.

¿Podrías explicarlo un poco más? No entiendo bien la diferencia.

> Realmente me
>cuesta entender el desorden. Incluso si me pongo a analizarlo friamente
>no encuentro ningun sistema desordenado. A alguien se le ocurre alguno?

Puede que los parámetros orden-desorden sean sólo una forma de medida en
cuanto a la relativa coherencia del movimiento de un grupo de partículas.
Por ejemplo una piedra cayendo, aparte del movimiento vibratorio
(desordenado) de sus partículas integrantes (temperatura), se observa un
movimiento coherente (ordenado?) del conjunto de sus partículas en dirección
hacia el suelo, cuando finalmente la piedra impacta, ese orden relativo
(movimiento unidireccional) ya no es posible, se convierte en un aumento en
la intensidad vibratoria desordenada de sus partículas (aumento de
temperatura). Te estarás diciendo: dios mio!, éste se va a poner a
explicarme ahora la segunda ley X-DDD.
Probablemente tu pregunta tiene que ver con la observación de que
bajo la apariencia de desorden y complejidad subyace en relidad un orden
simple de cuyas interacciones resulta lo caótico como has dicho más arriba.

Un saludo.