Re: [escepticos] Universo armonico?

Santiago Arteaga wrote:

>         Estas personas tienden ultimamente a usar la palabra "caos", que
> se ha puesto de moda entre los abusadores de la ciencia, para explicar
> que la arbitrariedad que ven a escala humana no impide la existencia de
> un supuesto orden cosmico subyacente que no podemos percibir, y en el
> que quieren creer desesperadamente.

Es que hay armonia en las leyes ue gobierna los procesos. Es la
interaccion de procesos lo que hace caotico el comportamiento.

Por cierto, yo no veo desarmonia en que se den encarnizadas batallas en
una gota de agua o que agujeros negros devoren galaxias enteras.

>         En efecto, la teoria del caos se encarga de estudiar (entre
> otras cosas) que aspectos de un sistema impredeciblemente cambiante
> resultan ser estables. Pero para mezclar las dos cosas hace falta no
> haber entendido nada de matematicas.

Tambien estudia como procesos simples (recordemos el pendulo doble)
tienen comportamientos caoticos.

>         Pongamos un ejemplo, que en realidad esta mas relacionado con la
> estadistica que con el caos. Las circunstancias que causan un accidente de
> trafico (escala pequen~a) son "muy caoticas", y sin embargo de ellas surge
> el orden a una escala grande: todos los an~os mueren 3.000 personas en
> accidentes en Espan~a. ?Esto nos dice algo sobre la armonia o la justicia?

Nada, pero tampoco de la desarmonia ni de la injusticia.

>         El problema es que todos sabemos algo de estadistica, asi que
> este argumento nos parece ridiculo... hay que recurrir a algo mas exotico
> y que poca gente conozca en detalle, como el caos, para seguir excusandose.

En eso te doy la razon.
Ademas, se suelen entender como sinonimos caos y desorden (no siendo
asi). El caos es el comportamiento impredecible de sistemas complejos.
El desorden es el comportamiento al azar los sistemas. Realmente me
cuesta entender el desorden. Incluso si me pongo a analizarlo friamente
no encuentro ningun sistema desordenado. A alguien se le ocurre alguno?

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |