Re: [escepticos] Universo armonico?

> Leyendo las preguntas de este lector, se me ocurre  que debería haber en
> el FAQ de la Lista  una respuesta genérica para todos los que creen ver
> ese maravilloso Orden en la Naturaleza.

        Vale, empecemos el debate... dejad que empiece yo sugiriendo
esta pregunta + respuesta:

        Nuestro Universo, ?no es un todo caotico pero armonico?

        Los animales mueren y las especies se extinguen. Dentro de una
gota de agua se libran continuamente batallas a muerte, y los agujeros
negros devoran galaxias. El clima cambia y provoca hambrunas que
destruyen sociedades, mientras las parejas de novios se engan~an.
Y a pesar de todo, hay quien quiere creer en el dogma de la armonia
universal.

        Estas personas tienden ultimamente a usar la palabra "caos", que
se ha puesto de moda entre los abusadores de la ciencia, para explicar
que la arbitrariedad que ven a escala humana no impide la existencia de
un supuesto orden cosmico subyacente que no podemos percibir, y en el
que quieren creer desesperadamente.

        En efecto, la teoria del caos se encarga de estudiar (entre
otras cosas) que aspectos de un sistema impredeciblemente cambiante
resultan ser estables. Pero para mezclar las dos cosas hace falta no
haber entendido nada de matematicas.

        Pongamos un ejemplo, que en realidad esta mas relacionado con la
estadistica que con el caos. Las circunstancias que causan un accidente de
trafico (escala pequen~a) son "muy caoticas", y sin embargo de ellas surge
el orden a una escala grande: todos los an~os mueren 3.000 personas en
accidentes en Espan~a. ?Esto nos dice algo sobre la armonia o la justicia?

        El problema es que todos sabemos algo de estadistica, asi que
este argumento nos parece ridiculo... hay que recurrir a algo mas exotico
y que poca gente conozca en detalle, como el caos, para seguir excusandose.

        Venga, criticad esto, que seguro que teneis cosas que decir...
con todas las ideas que vayan saliendo se confeccionara una respuesta
para el FAQ.

	Santi