RE: [escepticos] RE: Universo armonico?

Eloy escribió:

Ernesto wrote:
> De todas maneras, no sé si esto tiene algo que ver con la "armonía" o
> "falta de armonía" del universo. Por cierto ¿qué es la "armonía"?

>Es una apreciacion estetica.
>A mi el universo me parece armonico por la "simplicidad" de sus leyes.
>Ahora bien, la supuesta simplicidad bien podria ser una percepcion
>explicable de nuevo por el principio antropico.

La armonía efectivamente es, en mi opinión, una apreciación estética. Cuando
uno mira a las ecuaciones de Maxwell (las que describen los efectos
eléctricos y magnéticos) y se ve una miríada de fenómenos descritos en sus
rasgos elementales de una forma tan simétrica en un trozo de papel tiene un
sentimiento estético. Simplemente eso. Esa simplicidad puede ser intrínseca
a la naturaleza o una forma humana de describirla (esa sería la discusión
sempiterna), pero, desde el punto de vista de muchos físicos y astrónomos,
acudir al principio antrópico  es un callejón sin salida por dos razones
1) Si aceptamos el principio antrópico fuerte, que expresaría algo así como
que el universo es tal y como es para que sea posible nuestra existencia,
estaríamos expresando una creencia religiosa e irracional, puesto que no hay
ningún hecho que indique que nuestra existencia condicione el tipo de leyes
físicas que rigen la naturaleza del universo.
2)Si acudiéramos al principio antrópico débil, que afirma que las
condiciones del universo tienen que ser las apropiadas para que podamos
existir como observadores parece más bien una tautología. ¿Por qué vivimos
en la superficie de un planeta y no en el espacio vacío, cuando a priori la
superficie de un planeta en un lugar "poco común" en el cosmos?.

un saludo

"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
 Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: