[escepticos] RE: ESCEPTICISMO. UNA NUEVA CREENCIA ???

[Pedro] No obstante, al defender un enfoque ateístico estás postulando en
cierta medida una nueva creencia que como tal implicará a su vez un cierto
culto más o menos elaborado con sus repectivos rituales y su grado de
iracionalidad implícito.

[Ernesto] Con todos los respetos, Pedro, esto es una tontería, y tú lo
sabes. ¿Qué creencia? ¿Qué culto? ¿qué rituales? En cuanto a la
irracionalidad, no veo ninguna en el ateísmo.
No afirmes cosas sin argumentarlas, por favor.

[P] El agnosticismo por su parte, a través de la no aceptación de dichas
creencias sobre la existencia o no existencia de dioses de un tipo u otro,

[E] No sigas poniendo en el mismo saco a "creer" y a "no creer". Lo último,
el "no creer", no es otra creencia más, no es lo mismo, es TODO LO
CONTRARIO. Decir que no existe el ratón Pérez ¿es una creencia?

[P]En el caso de que esto sea así sabrás que el empirismo o positivismo
lógico, al igual que el agnosticismo, rechaza de plano tanto el ateísmo
como el teísmo postulando que las afirmaciones metafísicas (todas) no
tienen ningún sentido.

[E] ¿Me estás diciendo que un positivista lógico o positivista, adulto, no
es capaz de negar la existencia de los pitufos?
¿Decir que no existe Dios (o los pitufos) es una "afirmación metafísica sin
sentido"?

[P] Finalmente me gustaría decir que debemos tener en cuenta que como
postura filosófica el agnosticismo se encuentra mucho más próximo al
escepticismo que el ateismo por su postura postulante de una creencia.

[E] No, por lo que ya he dicho repetidas veces: el ateísmo no implica
creencia alguna. Sin embargo, el agnosticismo se encuentra mucho más
cercano a la religiosidad o a la creencia en lo mágico, que el ateísmo,
pues al no negar ciertas cosas o seres, reconoce que las considera
posibles.

[P] Crees que existen datos suficientes como para contrastarlos
empíricamente a través del método hipotético deductivo categórico y
establecer postulados que confirmen de manera irrefutable la No Existencia
de Dios. (...) Crees que sería una investigación relevante para el
desarrollo del ser humano. Crees que desde un plano meramente sanitario
denotaría un buen estado mental el iniciar una investigación de este tipo.

[E] Yo no he dicho eso. Sigues caricaturizando ¿O acaso conoces a algún
ateo que corresponda a lo que describes?. Ningun ateo pretende semejante
investigación de locos. En cuanto a los datos me refería a los hechos de la
ciencia, particularmente de la física y de la biología, que hacen
innecesaria, la cualquier creador. Esos " datos" no demuestran la
inexistencia de Dios, ni tampoco la de los duendes o el ratón Pérez. Lo que
 demuestran es que el reloj no necesita un relojero. Esto es suficiente
para
tomar una postura.

[P] Si crees todo esto, no cabe la menor duda de que realmente eres una
persona Creyente. Cuidate.

[E] Si crees que yo creo eso, no te quepa duda de que no te enteras ni del
nodo. Que te mejores X-D

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis