RE: [escepticos] Rayos, truenos y velocidad del sonido

Fernando Peregrin escribió:

>Pedro J. Hernández y Carlitos discuten sobre ondas de choque y velocidad
>del sonido
>
>En mi opinión, lo que debe quedar claro es que la velocidad de propagación
>del sonido depende del medio -- y del estado termodinámico de este --, y no
>es, como la velocidad de la luz en el vacío, una constante universal.

Eso creo que tanto Carlitos como yo lo tenemos claro.

>Las ecuaciones de onda que sirven para estudiar la propagación del sonido,
>adquieren formas muy complejas cuando se aplican en las proximidades de
>ondas de choque, perturbaciones extremas del medio, etc., y hay veces que
>es difícil hablar de un parámetro al que se pueda identificar con la
>clásica velocidad del sonido.

¿Sabes algo del tiempo que puede tomar un frente explosivo viajando a
velocidades supersónicas después de la caída de un rayo y antes de que se
convierta en una simple onda de choque y nos ayudas en todo este jaleo?

>Se puede decir que el sonido viaja, cómo no, a la velocidad del sonido,
>pero que ésta no es una constante universal, y varía según el medio y según
>el estado del mismo.

No discutimos con qué velocidad viaja el sonido normalito de baja
intensidad, sino perturbaciones producidas por ondas de choque o explosivas
(donde se ponen en juego diferencias de presión del medio del orden o mucho
mayores que la presión atmosférica)

un saludo

"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
 Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: