Re: [escepticos] Universo armonico?

Pedro J. Hernández wrote:

> Hombre Eloy, yo creo que te pones un poco exigente. Yo creo que un poco de
> polen flotando en agua puede ser considerado un sistema sometido a un
> movimiento completamente aleatorio. Efectivamente si uno se va a la
> microfísica de asunto y sabe que todo esto es consecuencia de choques
> atómicos se puede poner borde y decir que es consecuencia de leyes bien
> definidas en las que interviene un número enorme de partículas y entonces el
> término Caos parecería más adecuado. Pero en fin, cuestión de sutilezas.

No, no es ya una cuestion de microfisica sino una cuestion analitica. El
movimiento Browniano es un movimiento cuyo analisis en el espectro de
frecuencias responde a un comportamiento (si no recuerdo mal) del tipo
f^-b donde b esta relacionado con la dimension de Hausdorf-Besicovitch y
a traves de ella con la dimension fractal del proceso dando una
dimension de Hausdorf de 0.5 o lo que es lo mismo, una dimension fractal
de 1.5 o 2.5 dependiendo del espacio basico de analisis.

A lo sumo, un movimiento aleatorio deberia tener un espectro de ruido
blanco. Aun asi, el movimiento aleatorio se puede expresar como el
limite del movimiento caotico, al igual que el movimiento analitico
puede considerarse como el otro limite del movimiento caotico.

Basicamente esta relacionado todo con que la mayoria de los procesos
naturales se obtienen de ecuaciones del tipo:

d psi/dt (parcial) = nabla psi

(Espero que se entienda la ecuacion).

De todas formas creo que seguir discutiendo en esa linea nos puede
llevar a circunloquios de interpretacion matematica un tanto duros. Creo
que mejor que me hagas un par de puntualizaciones y, o lo dejamos o nos
desviamos en otra direccion.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |