[escepticos] RE: [escepticos] Principio antrópico

>[Ernesto] Todo esto que cuentas es muy interesante. Creo que es un error
>intentar rebatir ese argumento mediante la física: igual se encuentran
>todavía más coincidencia

No es que se intente rebatir la existencia de Dios, sino que uno trata de
resolver un problema científico genuino. Darwin no intentaba en sus
investigaciones rebatir la existencia de Dios (¿o sí?), pero de paso se
cargó el argumento del diseño. Ahora hay otro argumento, el principio
antrópico basado en ciertas coincidencias que encierran un significado
profundo (en términos científicos claro). Cuando a alguien se le ocurra una
buena explicación no estará pensando en cargarse la argumentación teológica
de turno, pero conseguirá que los creyentes tengan que hilar más fino en las
argumentaciones. Te recuerdo Ernesto que muchos de los creyentes que
defienden estas argumentaciones tienen que estar muy enterados en física o
astrofísica para decir algo que tenga un mínimo de consistencia. Esto es
como lo de la cara de Marte. Todos sabemos que Dios no existe, pero nunca
está demás mandar una sonda para tener unas fotos y restregar en la cara de
algunos lo evidente.

>Ya que existimos ¿qué hay de extraño en comprobar que el universo permite
>nuestra existencia?

Ahí tienes mucha razón. La parte "más racional" del principio antrópico es
la argumentación débil, en la que no hace falta Dios. Pero si lees al final
de mi mensaje creo que queda bien claro que yo lo veo como una perogrullada
del tipo que tu mencionas.

un saludo
"Somos seres racionales de los que toman las raciones en los bares"
 Siniestro Total
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
**LA WEB DE PEDRO J**: