[escepticos] Vida sin carbono (Ernesto)

Ernesto:

A mí me interesa esto, Javi. si tienes algo, pásamelo. Si escribes un
articulillo para mi página, mejor todavía ;-)
¿La obsesión por el silicio como posible base de una vida alternativa a qué
se debe? ¿A su posición en la tabla periódica o a conocimientos científicos
sobre sus capacidades de polimerización?
Recuerdo un capítulo de Expediente X: un hongo parásito "basado en el
silicio" infectaba a la gente por medio de sus esporas y crecía en el
interior de sus cuerpos. Y yo me pregunto ¿de dónde sacaba todo el silicio
que necesitaba? ¿No le iría mejor al hongo parasitar un canto rodao?

Javi:

El silicio tiene valencia 4, igual que el carbono. ¿qué otra prueba
necesitas? Está demostrado que hay vidas basadas en el silicio. De hecho,
yo conozco gente que ha visto virus de silicio, moscas de silicio y pitufos
de silicio ;-))))

Muy bueno lo del canto rodao. Veamos qué argumentos pueden presentarse para
rechazar una vida sin carbono.

El hecho de que los seres vivos sean estructuralmente complejos (incluso a
nivel celular) implica que la química en la que se basen debe ser compleja
y variada. Los elementos que den lugar a esa química deben poder formar
moléculas complejas y grandes. Y la única forma de lograr esto es que
dichos elementos puedan formar enlaces covalentes estables que puedan
polimerizar. Además deben tener una valencia lo bastante alta para poder
unirse a varios átomos a la vez.

Una valencia de 2 podría dar cadenas, pero éstas no podrían ramificarse con
lo cual no formarían estructuras complejas. Centrémonos pues en valencias
de 3 ó 4, pues no hay elementos que puedan formar polímeros en los que los
átomos tengan una coordinación superior a 4.

¿qué elementos reúnen los requisitos necesarios?

Sólo hay 5: boro (B), nitrógeno (N), fósforo (P), silicio (Si) y carbono
(C)

El B es deficitario en electrones y por tanto la variedad de compuestos que
puede formar es muy limitada.

El N tiene un exceso de electrones, lo que provoca que el enlace N-N no sea
muy estable. El P, que está por debajo del N en la tabla periódica, peor
aún.

Nos quedan los dos elementos con valencia 4. En principio, uno esperaría
que el Si pudiese dar los mismo compuestos que el C, pero no es así. Los
enlaces Si-Si  o Si-H también son muy poco estables. El Si sólo forma
enlaces covalentes con halógenos y con oxígeno. Los halógenos dan poco
juego, pero el oxígeno sí. Hay una gran variedad de compuestos de Si y O.
Estos son los que forman las piedras y rocas. Hace unos días estuve toda
una tarde intentando hablar con una piedra, pero nada. Ni siquiera
insultándola reaccionaba ;-))). Definitivamente la combinación Si-O es
bastante sosa. Esto se debe a que el enlace Si-O es muy fuerte y, por
tanto, inerte.

Así que sólo nos queda el carbono, que no sólo forma polímeros consigo
mismo sino también con heteroátomos (N, P y O, principalmente). Si quieres
más información, puedes leer el Voet "Bioquímica" (libro que, seguramente,
conoces bien). Allí lo explica con un poco más de detalle.

Saludos

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio