[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] RE: [escepticos] orígenes del huevo curativo



Hola a todos amiguit en s.
    Voy a intentar aportar algo sobre el tema del huevo curativo, una sana interpretación de una leyenda (Mitología pura, purísima) en la que aparece el significado último del huevo de marras. Yo creo que el sentido curativo atribuido al huevo aparece tras esta historia, recogida de la Mitología Vasca, con meridiana claridad.
    Básicamente había una especie de demonio, que se parecía mucho a un cíclope (es decir era muy grande, muy fuerte y además tenía un solo ojo en mitad de la frente/ contaminación de unas leyendas con representaciones provenientes de otras culturas) (+ -{}))xxx, que se dedicaba a aterrorizar a todos los aldeanos de la comarca mediante el truco de comerse cuanto bicho viviente (incluyendo a las doncellas y a los niños grupos ambos a los que también debía considerar como un poco abichados) se cruzaba en su camino.
    Pero hete aquí que un buen día un héroe de cuento (el yerno perfecto de los que cualquier mamacita se sentiría orgullosa de conseguir para su hijita = guapito de cara, listillo, triunfador, etc...) se decidió a cargarse al tan temido ogro (básicamente por que les estaba dejando sin chicas en la región y lo de salir de paliqueo a las noches se estaba convirtiendo en un aburrimiento).
    Este prototipo de buen muchacho fue a casa del ogro y tras camelarse a la mujer que le cuidaba la gruta se escondió debajo de la cama. Cuando el ogro llegó a su casa despues de una larga jornada de trabajo (lo habitual : unas 40 vacas, 3 perros, 2 niños y 1 doncellita de postre) empezó a oler a "cristiano" y así se lo dijo a la vieja (que por cierto estaba de currar para el ogro hasta las mismísimas entreplantas, razón por la que se conchabó con el muchachito para putearle). Esta le convenció de que todo eran imaginaciones suyas, de que no había nadie escondido en la casa y de que todo era fruto de su mucho trabajo ( más o menos lo que hacen muchas señoras cuando las sorprenden in fraganti ).
    Para quitarle la obsesión le propuso peinarle las melenas y según se las peinaba pues zas va y le arranca un pelo.
    ¡Ay! exclama el ogro pero ¿que es lo que haces vieja? ¡ten cuidado!
    Nada, nada. Perdona le dice la vieja. Ha sido un descuido.
    Así unas cinco veces hasta que le dice al ogro que lo que pasa es que está muy preocupada por él, porque ha oído que hay un muchachote que quiere matarle y arrancarle el corazón (obsérvese aquí lo taimada de la vieja que lo que quería era precisamente todo lo contrario).
    El ogro se echa a reír y le dice que no tema nada, que a él nadie puede hacerle daño porque él no tiene su alma dentro de su cuerpo; pues esta está escondida dentro de su corazón, que está a su vez escondido dentro de un huevo, que está a su vez escondido dentro de una paloma, que está a su vez escondida dentro de una liebre, que está a su vez escondida dentro de un águila, que está a su vez escondida dentro de un zorro, que está a su vez escondido dentro de un ciervo plateado que habita en un bosque muy lejano situado en las laderas de una montaña que está muy muy lejos.
    Con esto la vieja finge quedarse tranquila y haciéndole carantoñas mientras tanto duerme al ogro, momento en que el muchacho, a la sazón ya muy informado, da las gracias a la vieja y parte a la busca del alma del ogro.
    Después de muchas aventuras consigue matar al ciervo y al destriparlo salta a todo meter un zorro también plateado que intenta escapar sin lograrlo. Cuando lo destripa sale volando un águila plateada que a su vez es abatida. Al abrirla salta una liebre plateada que inmediatamente es abatida por el muchachote. Nuevamente cuando la destripa sale volando una paloma también plateada que tras ser destripada resulta que tiene en su interior un enorme huevo rojo.
    El muchacho vuelve a casa del ogro con el huevo y se lo estrella contra el único ojo que tiene en medio de la frente. En este momento el ogro emite un gran aullido y se desploma pues dentro del huevo lo que se encontraba era el corazón y el alma del mismo.
 
                    The FIN.
 
    Bueno y aquí viene la interpretación de toda la historia, la interpretación de un Mito (consiguientemente irracional y atávico) a la luz de los conocimientos que nos aporta la Antropología-Filosófica.
 
    El MUCHACHO = representa al critisno representante de una nueva forma de concebir el mundo que aporta una nueva forma de raciocinio (la LUZ que dirían ellos) frente al paganismo.
    El OGRO = representa al mundo naturalistico o pagano preindoeuropeo, destinado a desaparecer con la irrupción de las religiones indoeuropeas.
    La VIEJA = representa a la naturaleza, la feminidad que se doblega ante el muchachito y traiciona al mundo pagano y no olvidemos que creyente con anterioridad al cristianismo.
    El color PLATEADO = no creo que sea necesario decir que tras este color se encuentra representada la pureza de la naturaleza que al final y tras sus mil formas entrega el alma que en forma de huevo esconde en su interior.
    La ROTURA del huevo= el cristianismo rompe el huevo (alma naturalística, pagana y animista) estrellándolo contra el ojo (la frente, la razón) del ogro y matándolo al instante (ya sabemos que para las religiones indoeuropeas la creencia es excluyente).
 
    Resumiendo:
                        El huevo de la historia de David sería como un resto atávico del concepto pagano del alma de la naturaleza escondida dentro del mismo. A mí la historia de David me gustó mucho porque tras ella me pareció vislumbrar uno de esos residuos culturales paganos o primitivistas que aún consiguen atravesar las paredes del cristianismo, tras las que se encuentran enterradas y reprimidas.
    Hay que observar que al romperse el huevo los poderes ocultos de la naturaleza mueren con el alma del ogro. En este momento, la naturaleza pasa a ser dominada por la razón humana, a la sazón la del cristianismo (no hay que olvidar que para los vascos la Iglesia Católica fue en épocas pretéritas una tan mala bestia como lo fue para los indios peruanos)
    Pero claro todo esto no es mas que una INTERPRETACION...............
 
    Saludos escépticos desde Bilbao a Tod en s-((:.-))xx
-----Mensaje original-----
De: Manuel Borraz Aymerich <maboay en teleline.es>
Para: escepticos <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: miércoles 27 de mayo de 1998 23:46
Asunto: [escepticos] orígenes del huevo curativo

Ante todo, un saludo muy cordial a todos.
Acabo de aterrizar en esta lista.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Echando un vistazo a mensajes recientes me llamó la atención la referencia que ha hecho David Bowles la costumbre de pasar un huevo por todo el cuerpo para sanar enfermedades, por lo visto una creencia vigente entre algunos de sus alumnos universitarios de Edinburg, Texas.
 
Personalmente, conocía dicha costumbre sólo a través de peruanos. No obstante, deduzco que debe de ser una creencia bastante extendida. Por cierto, en Perú, en lugar de un huevo se utiliza a veces un "cuy" vivo (es decir, un cobayo o conejillo de Indias).
Mi consulta es la siguiente: ¿alguien sabría aclararme cuál es el origen de esta costumbre? (¿tenemos en España alguna versión autóctona?)
 
Manuel Borraz