Hola a todos amiguit en s.
Voy a intentar
aportar algo sobre el tema del huevo curativo, una sana interpretación de
una leyenda (Mitología pura, purísima) en la que aparece el
significado último del huevo de marras. Yo creo que el sentido curativo
atribuido al huevo aparece tras esta historia, recogida de la Mitología
Vasca, con meridiana claridad.
Básicamente
había una especie de demonio, que se parecía mucho a un
cíclope (es decir era muy grande, muy fuerte y además
tenía un solo ojo en mitad de la frente/
contaminación de unas leyendas con representaciones provenientes de otras
culturas) (+ -{}))xxx, que se
dedicaba a aterrorizar a todos los aldeanos de la comarca mediante el truco de
comerse cuanto bicho viviente (incluyendo a las doncellas y a los niños
grupos ambos a los que también debía considerar como un poco
abichados) se cruzaba en su camino.
Pero hete aquí
que un buen día un héroe de cuento (el yerno perfecto de los que
cualquier mamacita se sentiría orgullosa de conseguir para su hijita =
guapito de cara, listillo, triunfador, etc...) se decidió a cargarse al
tan temido ogro (básicamente por que les estaba dejando sin chicas en la
región y lo de salir de paliqueo a las noches se estaba convirtiendo en
un aburrimiento).
Este prototipo de buen
muchacho fue a casa del ogro y tras camelarse a la mujer que le cuidaba la gruta
se escondió debajo de la cama. Cuando el ogro llegó a su casa
despues de una larga jornada de trabajo (lo habitual : unas 40 vacas, 3 perros,
2 niños y 1 doncellita de postre) empezó a oler a
"cristiano" y así se lo dijo a la vieja (que por cierto estaba
de currar para el ogro hasta las mismísimas entreplantas, razón
por la que se conchabó con el muchachito para putearle). Esta le
convenció de que todo eran imaginaciones suyas, de que no había
nadie escondido en la casa y de que todo era fruto de su mucho trabajo (
más o menos lo que hacen muchas señoras cuando las sorprenden in
fraganti ).
Para quitarle la
obsesión le propuso peinarle las melenas y según se las peinaba
pues zas va y le arranca un pelo.
¡Ay! exclama el
ogro pero ¿que es lo que haces vieja? ¡ten
cuidado!
Nada, nada. Perdona le
dice la vieja. Ha sido un descuido.
Así unas cinco
veces hasta que le dice al ogro que lo que pasa es que está muy
preocupada por él, porque ha oído que hay un muchachote que quiere
matarle y arrancarle el corazón (obsérvese aquí lo taimada
de la vieja que lo que quería era precisamente todo lo
contrario).
El ogro se echa a
reír y le dice que no tema nada, que a él nadie puede hacerle
daño porque él no tiene su alma dentro de su cuerpo; pues esta
está escondida dentro de su corazón, que está a su vez
escondido dentro de un huevo, que está a su vez escondido dentro de una
paloma, que está a su vez escondida dentro de una liebre, que está
a su vez escondida dentro de un águila, que está a su vez
escondida dentro de un zorro, que está a su vez escondido dentro de un
ciervo plateado que habita en un bosque muy lejano situado en las laderas de una
montaña que está muy muy lejos.
Con esto la vieja finge
quedarse tranquila y haciéndole carantoñas mientras tanto duerme
al ogro, momento en que el muchacho, a la sazón ya muy informado, da las
gracias a la vieja y parte a la busca del alma del ogro.
Después de
muchas aventuras consigue matar al ciervo y al destriparlo salta a todo meter un
zorro también plateado que intenta escapar sin lograrlo. Cuando lo
destripa sale volando un águila plateada que a su vez es abatida. Al
abrirla salta una liebre plateada que inmediatamente es abatida por el
muchachote. Nuevamente cuando la destripa sale volando una paloma también
plateada que tras ser destripada resulta que tiene en su interior un enorme
huevo rojo.
El muchacho vuelve a
casa del ogro con el huevo y se lo estrella contra el único ojo que tiene
en medio de la frente. En este momento el ogro emite un gran aullido y se
desploma pues dentro del huevo lo que se encontraba era el corazón y el
alma del mismo.
The FIN.
Bueno y aquí viene la interpretación de toda
la historia, la interpretación de un Mito (consiguientemente irracional y
atávico) a la luz de los conocimientos que nos aporta la
Antropología-Filosófica.
El
MUCHACHO = representa al critisno representante de una nueva forma de
concebir el mundo que aporta una nueva forma de raciocinio (la LUZ que
dirían ellos) frente al paganismo.
El
OGRO = representa al mundo naturalistico o pagano preindoeuropeo,
destinado a desaparecer con la irrupción de las religiones
indoeuropeas.
La
VIEJA = representa a la naturaleza, la feminidad que se doblega ante el
muchachito y traiciona al mundo pagano y no olvidemos que creyente con
anterioridad al cristianismo.
El
color PLATEADO = no creo que sea necesario decir que tras este color se
encuentra representada la pureza de la naturaleza que al final y tras sus mil
formas entrega el alma que en forma de huevo esconde en su
interior.
La
ROTURA del huevo= el cristianismo rompe el huevo (alma
naturalística, pagana y animista) estrellándolo contra el ojo (la
frente, la razón) del ogro y matándolo al instante (ya sabemos que
para las religiones indoeuropeas la creencia es excluyente).
Resumiendo:
El huevo de la historia de David sería como un resto atávico del
concepto pagano del alma de la naturaleza escondida dentro del mismo. A
mí la historia de David me gustó mucho porque tras ella me
pareció vislumbrar uno de esos residuos culturales paganos o
primitivistas que aún consiguen atravesar las paredes del cristianismo,
tras las que se encuentran enterradas y reprimidas.
Hay que observar que al
romperse el huevo los poderes ocultos de la naturaleza mueren con el alma del
ogro. En este momento, la naturaleza pasa a ser dominada por la razón
humana, a la sazón la del cristianismo (no hay que olvidar que para los
vascos la Iglesia Católica fue en épocas pretéritas una tan
mala bestia como lo fue para los indios peruanos)
Pero claro todo esto no
es mas que una INTERPRETACION...............
Saludos
escépticos desde Bilbao a Tod en s-((:.-))xx
|