RE: [escepticos] Formulario de Inmigracion

Daneel Olivaw escribió:

>¿En qué te basas para tener ésa impresión? ¿sabes lo que es el efecto
>Hawthorne? ¿y la regresión a la media? ¿sabes que el efecto placebo
>también puede ser perjudicial? [Daneel]

Respondo:

Ya sé que también existe el llamado "efecto nocebo". También intuyo por qué mencionas la cuestión de la regresión a la media. Sobre el "efecto Hawthorne" : no lo conozco, al menos por ese nombre.
No siendo un experto en el tema pero habiendo leído algo sobre la cuestión de los placebos me da esa impresión de que es una asignatura pendiente de la Medicina. Hay algo de cajón de sastre y de imprecisión en el tema (claro está que si estoy equivocado estaría encantado de que algún colistero me lo clarifique). A la vez, me parece un tema importante.

Cito, por ejemplo, lo que dice Jean-Jacques Aulas (psiquiatra y farmacólogo) en "Les Médecines Douces. Des Illusions qui guérissent"
(Ed. Odile Jacob, 1993), p.240:
"Puede parecer increíble que todavía no poseamos un modelo explicativo para una terapéutica tan antigua como la medicina y que representa, incluso hoy en día, cerca de un 50 o 60 por ciento del arte de curar. Y sin embargo, es muy probable que a fin de siglo aún no dispongamos de una teoría explicativa pertinente de este curioso efecto". (Naturalmente, lo que sí hay son diversas líneas de investigación y diversas hipótesis planteadas).

Saludos.