[escepticos] Voto-robots.

   Hola Marmi:

   En tu mail me dices:

   "No pongo limites a la complejidad, simplemente afirmo de que
esta no es necesariamente creciente en evolución de sistemas biológicos."

   Me parece que la complejidad sí es necesariamente creciente en
evolución de sistemas biológicos.

   Hago esta afirmación en el sentido siguiente: "Conforme pase el tiempo
van a existir sistemas biológicos cada vez más complejos en el universo".

   Mi afirmación no tiene el sentido siguiente: "El promedio de la
complejidad de los sistemas biológicos va a crecer con el tiempo" (si es
sobre esto que tú decías que no era necesariamente cierto, entonces
estamos de acuerdo y no es necesario que leas la argumentación que sigue).

   Creo que sería arbitrario asignarle probabilidad cero de supervivencia
a los organismos de una complejidad dada (digamos x). En esto estamos de
acuerdo porque tú también has mencionado que, en teoría, no le pones
límites a la complejidad. Por esta razón deben tener alguna probabilidad
de supervivencia mayor que cero (aunque sea muy pequeña). Ahora bien,
también estábamos de acuerdo en que las mutaciones (al igual de la
difusión) tarde o temprano, hará que llegue a x algún organismo. Y luego
otro y otro. Será un flujo de organismos. Y aunque las probabilidades de
supervivencia para complejidades x sean pequeñas, como el flujo no se
detiene, habrán al final organismos de complejidad x. Y como x no tiene
una cota superior, entonces conforme pase el tiempo van a existir sistemas
biológicos cada vez más complejos en el universo.
   Me parece que la única manera de evitar esta conclusión sería mostrar
cómo la probabilidad de supervivencia para alguna complejidad x es cero.
   ( x es una variable continua y yo la trato como discreta, pero es sólo
para simplificar. De hecho, el argumento se puede hacer también para x
continua ).

   Además me dices:

   "...si me sonsacas lo suficiente, si que te defenderé que la
selección natural pone un limite a la complejidad de los sistemas
biológicos, porque pueden tender a la ineficiencia. Pero esto es terreno
altamente teórico ..."

   Entonces te sonsaco lo suficiente pues tu defensa caería a pelo (y por
favor no vayas a usar jerga de la especialidad por que no la conozco).

   Saludos.