[escepticos] etica basada en la "Ley Natural"

[Pedro] cuando me refiero a la moral basada en la Ley Natural...

[Ernesto] ...se me ponen los pelos de punta. Se suele hablar de Ley Natural
en los documentales sobre la naturaleza, particularmente durante las
escenas de deguello. Es una expresión algo desafortunada ¿no crees?
;-)

[P] lo estoy haciendo en el sentido anteriormente expuesto de buscar la
esencia y las características fundamentales del comportamiento humano para
con este conocimiento trascender a través de la razón nuestra propia
realidad.

[E] El problema es que quienes intentan buscar "la esencia y
características fundamentales" del comportamiento humano, tienen una cierta
tendencia a introducir en esa búsqueda sus propios prejuicios, pero
¿podrían evitarlo? Me parece muy difícil abordar científicamente esta
cuestión.
Por otra parte ¿seguro que hay una "esencia" humana?
Y, por último: fundamentar la ética en conocimientos científicos sobre la
naturaleza (ya sea en general, ya sea la supuesta "naturaleza humana") es
juguetear con la falacia naturalista (confundir lo que "es" con lo que
"debería ser").
De todas maneras, quizá no te esté entendiendo bien, pues soy algo corto
para pillar el sentido al tipo de frases como la que he copiado justo
encima.

PD: Me he reído con lo del mapa pitúfico. Hace poco estuve a punto de
comprarme un tomo gordo de los pitufos. Creo que venían cuatro
historias -entre ellas "La Pitufina"- pero, joer, mil pelas.

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis